Desde el Ministerio de Economía de Santa Fe se informó que los municipios y comunas recibirán un montón de 518 millones de pesos correspondientes a deudas de coparticipación y servicios impagos de los Bonos del Consenso Fiscal del período 2018-2019. Todo como parte de un reacomodamiento que también incluye fondos de la Ley de Financiamiento Educativa.

En este sentido fueron trascendentes las gestiones del Bloque Lealtad de la Cámara de Senadores, a al cual pertenece Eduardo Rosconi. La Provincia argumentó que el dinero citado  se incrementará a un total de 900 millones de pesos, lo que representa un monto significativo para los presupuestos municipales y comunales. 

La suba de los valores obedece a que se ha dispuesto la modificación al régimen de transferencias de los servicios de los Bonos del Consenso Fiscal, que anteriormente se realizaba en un solo pago a año vencido. Ahora se hará de manera mensual.

Lo mismo ocurrirá con las transferencias a los gobiernos locales correspondiente a la Ley de Financiamiento Educativo. Que hasta el 2015 operó a mes vencido. No obstante, a través del Decreto N° 3975 pasó a ser en doce cuotas iguales, mensuales y consecutivas. Ahora, un grupo de 60 municipios percibirá la suma de $334 millones en el marco de dicha normativa.