El barrio Nueva Roma atraviesa una complicada situación, producto de las reiteradas lluvias de los últimos días que han dejado en evidencia la falta de obras necesarias. No obstante, la persistencia de canales clandestinos en la zona rural sostienen un flujo constante desde los campos hacia la ciudad y empeoran el panorama.

La secretaria de Obras y Servicios Públicos, Marta Lapegüe, contó a Radio Casilda que estos canales fueron divisados “en una vista aérea que hicimos en enero, donde pudimos fotografiar todo el distrito. En febrero advertimos el importante ingreso de agua en la zona de Oncativo y América y la situación es preocupante porque el caudal es muy grande”.

Si bien Lapegüe reconoció que las obras hidráulicas necesarias es una deuda histórica de sucesivos gobiernos para con el barrio, también se indignó porque “no puede ser que después de 48 horas de pasada la lluvia tengamos agua por las calles. Eso significa que viene de la zona rural”.

Los sectores C y D de Nueva Roma son los más afectados “pero al mismo tiempo son dos de los puntos más altos de Casilda”, observó la secretaria.

A raíz de esta situación, desde Obras Públicas del municipio se inició un expediente en Hidráulica Provincial solicitando una solución ante lo que está ocurriendo.

Al mismo tiempo “presentamos una alternativa que consiste en un canal interceptor para evitar el ingreso de agua”, detalló.

El ingreso de agua desde la zona rural afecta también al área Industrial de Casilda y también al Aero Club, donde la pista de aviones se encuentra bajo agua.

Si bien desde el municipio se desconoce si los productores que realizaron estos canales, “creemos que no y nos preocupa”, dijo la secretaria y reconoció que están a la espera de una orden concreta desde Hidráulica “para poder tapar el ingreso de agua al menos en algunos lugares”.  

Los canales clandestinos en zona rural vuelven a escena cada vez que en la región hay situaciones de anegamiento en zonas urbanas. Durante la inundación que sufrió Sanford a mediados del año pasado fueron uno de los puntos de discusión.