La Agencia Provincial de Seguridad Vial estuvo en Casilda y otras localidades de la región para entrenar a los policías en la nueva forma de recolectar la información de los hechos. La idea es hacer más efectivo el registro de siniestros viales a través del denominado Formulario Amarillo.

Las capacitaciones se dictan a personal de todas las comisarías de la provincia encargados de registrar los siniestros viales mediante esta herramienta estadística. Representantes de la Agencia estuvieron presentes esta semana en las localidades de Venado Tuerto, Casilda, Cañada de Gómez y Las Rosas donde un promedio de 30 policías por jornada asistieron a los encuentros en los que se brinda la información necesaria para que los agentes logren una carga de datos correcta y eficaz de los siniestros viales.

Durante las charlas, los capacitadores mostraron a los presentes los resultados que se logran a partir de la información que se recolecta, con el objetivo de demostrar la importancia de realizar correctamente la tarea de llenado de los formularios y los inconvenientes que presentarían una carga incorrecta.

El director del Observatorio Vial, Mariano Bonino explicó que “resultan de suma importancia este tipo de jornadas que nos permiten transmitir información precisa y despejar dudas sobre la correcta utilización de esta herramienta”. A su vez, enfatizó: "Esto posibilita que todos los actores involucrados cumplan con su tarea con la mayor responsabilidad posible y así obtener números reales de la siniestralidad vial que nos permitan enfocar las políticas públicas necesarias”.

Las jornadas de capacitación continuarán la primera semana de octubre en la localidad de Rosario como parte de un cronograma que prevé visitar todos los departamentos de la provincia hasta completar las 19 Unidades Regionales.

El Formulario Amarillo

El Formulario Amarillo es una herramienta que presenta un formato de planilla y sirve para recopilar datos sobre los siniestros viales con víctimas ocurridos en todo el territorio provincial. La finalidad es que la información sea recogida con suma precisión y bajo un mismo sistema que permita su posterior análisis y producción de informes sobre lo acontecido por parte del Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

El Formulario Amarillo se compone de dos planillas en las que se detallan el hecho y toda la información relacionada con la participación del siniestro tanto de vehículos como de personas. Toda la información recolectada se procesa luego para obtener los diferentes datos estadísticos sobre siniestros viales en el territorio santafesino.