El lunes de esta semana en la sede de la Dirección de Vialidad Nacional, en Buenos Aires, se realizó una reunión donde se hizo un pedido en conjunto ante las autoridades por el estado de la Ruta Nacional 9 y la necesidad avanzar en el mantenimiento de la traza y sus banquinas.

Del encuentro participaron el director del mencionado organismo Lucas Logaldo, la intendenta de Carcarañá Verónica Schuager, el director de Tránsito de esa ciudad Cristian Heredia, y representantes de localidades vecinas.

Además del reclamo ante las autoridades por el preocupante estado de la calzada, se suma el de una correcta señalización, y la posibilidad de poner en valor el antiguo puesto de peaje para transformarlo en una Estación de Pesaje, Control de Cargas y Seguridad, dada la gran cantidad de vehículos y camiones que toman la ruta 9 en Carcarañá para desviar el peaje.

“Si bien la iniciativa se tomó desde nuestra ciudad, se invitó también a representantes de las localidades vecinas para avanzar juntos en la problemática, dado que son muchos los vecinos de nuestras localidades que utilizan la ruta para movilizarse a diario, en especial por cuestiones laborales y de salud”, consideró la intendenta.

Es por ello que se solicitó, también, “la posibilidad de sumar un ingreso desde autopista (Rosario-Córdoba) al casco urbano de la ciudad, ya que están dispuestas las estructuras sobre la misma, y solo restan las conexiones, tal como se había evaluado originariamente, un beneficio que tienen otras localidades de la zona, pero no Carcarañá, aun con el crecimiento y expansión que tiene”.

Finalmente, se presentaron los avances y estudios técnicos para la construcción de un nuevo puente sobre el Rio Carcarañá, en especial dado el cambio en su caudal y cauce, que sufrió el río en el último tiempo, desbordando rápidamente ante las crecidas y sobrepasando la calzada, como sucedió en el mes de marzo pasado, generando una gran inconveniente en nuestros vecinos.

“La ruta 9 es de uso cotidiano y bajo ningún punto de vista es una ruta alternativa o secundaria para los carcarañenses, el estado en el que se encuentra es lamentable y está íntimamente ligado a la seguridad de nuestros vecinos, lo que nos llevó a disponer de nuestro presupuesto y maquinarias para mejorar las banquinas y los accesos para paliar la situación, aun cuando nos es incumbencia del municipio”, finalizó la intendenta.