El pasado viernes se conoció la cautelar que habilitaría a la firma Supermercados El Solar, para abrir al menos una de las dos sucursales que se encuentran en nuestra ciudad. La noticia tuvo relevancia durante el fin de semana y desde el Sindicato de Empleados de Comercio aseguraron: "Nadie nos notificó" de la situación.

Respecto al amparo legal de los empleados en referencia al descanso dominical, Carlos Lavezzari habló con Radio Casilda y confió: "Hay dos cosas distintas, una ordenanza del año 2011 y una Ley provincial de finales del año 2014" y que tratan "una misma problemática, no trabajar los días domingos". Según el entrevistado, "fueron los dueños del Solar los que encabezaron que se promulgue esa Ordenanza".

El Secretario expresó que "en su momento exigieron la ordenanza para que la cadena de supermercados La Anónima no pueda entrar en la ciudad". La misma entre los puntos tratado anuncia que no podrían instalarse en la ciudad otras firmas de supermercados del país. "Ellos querían proteger al comercio de Casilda, se le dio toda la protección necesaria para que no venga otro supermercado grande y ahora nos encontramos con este pedido".

Y continuó: "Como no tenemos acceso al fallo, no sabemos si se refieren a la inconstitucionalidad de la totalidad de la Ordenanza o solo al artículo que trata el descanso dominical". Siguiendo con el relato expresó: "¿Sabés por qué se agrega el día domingo en el 2011? Porque el Supermercado El Solar hacía trabajar a la gente y no le pagaba".

"Para proteger a los trabajadores, los Concejales -con muy buen criterio- de todas las bancadas, votaron con unanimidad incluir dentro de la protección de los comercios locales a los empleados de comercio", señaló Lavezzari.

Para finalizar, el referente de Empleados de Comerios ponderó: "Hasta que no se levante la feria judicial, no podemos saber que pasó con el trámite de la ordenanza pero si vamos a insistir en que se cumpla la ley provincial que sigue vigente".

 

Escuchá la palabra de Lavezzari