Como en todos los rincones del país, Casilda se movilizó contra el 2x1 a los genocidas. Si bien el Senado aprobó excluir a los represores del beneficio que pretendieron otorgarle los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en toda la Argentina el pueblo hizo un saludable ejercicio de memoria colectiva. La ciudad se manifestó y màs aún, lo hicieron los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado.

Casilda caminó alrededor de la fuente.
Casilda caminó alrededor de la fuente.

Luis Braccacini, hermano de Eduardo, uno de los 30.000 desaparecidos en la última dictadura militar, dio su testimonio en Radio Casilda. "Desde el momento en que quisieron perdonarles la condena, darle el dos por uno a los genocidas, a mí me cayó muy mal. Teniendo un familiar al que asesinaron por pensar distinto y que hagan eso, cae muy mal", declaró Braccacini que luego hizo referencia a la cantidad de gente que marcó contra ese fallo.

"Es una satisfacción ver lo que está sucediendo, que la gente apoye en este tema. La Justicia avanzó en los derechos humanos, pero a veces nos deja pensando. Han tomado resoluciones con los genocidas, les han dado la perpetuta, no así aquellos que le dieron la domiciliaria porque tienen que ir a una cárcel común", aclaró Luis quien agradeció a la gente de la ciudad que sostiene la memoria de su hermano.

 

  

 

Casilda le dijo no al 2x1

Los manifestantes casildenses se reunieron alrededor de la fuente ubicada en el centro de la plaza que está frente a la Iglesia. Allí emularon la ronda de las Madres de Plaza de Mayo. La profesora Sandra Michelón, explicó durante el acto, porqué se eligió ese espacio. "Si bien para Casilda tiene otra connotación política y movilizante, la Plaza de los Mástiles, en lo que ha este tema se refiere, esta plaza está cargada de historia", señaló la integrante del grupo Umano haciendo referencia a la figura de Eugenio Zitelli, capellán de la policía rosarina en la década del 70', que será juzgado próximamente.

La concejala Lorena Casati, también hizo una referencia del desarrollo político que tuvo el 2x1 en la ciudad. "El Concejo por unanimidad, repudió el fallo. De parte de mis compañeros, me llenó de orgullo. Podemos tener diferencias, pero esto nos une. Se refleja el consenso en toda la sociedad. La política de derechos humanos, junto a la defensa de la educación pública, es la única política de Estado sostenida en el tiempo. Es una marca país, que nos identifica a nivel internacional", resaltó la edil local.

Armando Yualé habló desde su lugar de educador.
Armando Yualé habló desde su lugar de educador.

Desde la plana educativa, Armando Yualé, delegado de Amsafé Caseros, entregó su mirada. "Bienvenida la diferencia en la democracia, podemos discutir pero el límite es la democracia misma. La democracia vie de las ideas diferentes, pero hay un límite, el respeto al otro. La Justicia determinó lo que ocurrió en nuestro país desde 1976 en adelante y eso no debe volver atrás. La lucha es eterna. Nunca se va a acabar la consolidación democrática", refrescó el docente, a quien se le sumó María Sormmani. La representante del Instituto Superior de Profesorado Nº 1 "Manuel Leiva", valoró la presencia de sus alumnos. "Tenemos que hablar que en Casilda hubo encerramientos clandestinos, desaparecidos, niños apropiados que no saben cual es su identidad. Mucha de las políticas de derechos humanos y su conocimiento, son gracias a la Escuela Pública", sostuvo la profesora.