Una enfermedad crónica afectan a una niña casildense. Se llama fibrosis quística, y es causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso. Esta mucosidad se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas, lo cual ocasiona infecciones pulmonares potencialmente mortales y serios problemas digestivos. En la ciudad se juntaron firmas para que la cámara de diputados trate una ley que aborda la problemática. Probablemente, esto se dé la semana que viene.

Jorge Precerutti, abuelo de Luana, quien padece la patología, contó su experiencia en Radio Casilda. "Se da en una cada siete mil personas en Argentina. Es una enfermedad crónica, que hace que la mucosidad sea más espesa y por ende, no se trasladan los fluidos por pulmones y páncreas. Se hace un tratamiento de nebulizaciones y kinesiología para estimular el traslado de los fluidos. En el mundo está muy cerca la cura. En 10 años vamos a hablar de otra cosa. Nadie está exento de esto. A mí me cambió la vida, es mi lucha", afirmó.

"La idea fue apoyar la ley con 100.000 firmas. En dos semanas, en Casilda, juntamos 2000 firmas y ya estamos en casi 80.000 en el país", adelantó. Sobre la ley, explicó que "viene a suplir el certificado único de discapacidad para realizar los tratamientos, que son muy caros". "Hay mucha presión de las obras sociales. La Ley de Fibrosis Quística evitaría hacer una serie de trámites y asegura que las prepagas cubran el tratamiento desde el nacimiento hasta el post trasplante", manifestó Precerutti.

Durante el año 2013, Jorge Sampaoli, en ese entonces seleccionador de Chile, se puso al frente de una campaña en el país trasandino que se extendió por todo el continente americano.