El 7 de diciembre se cumple un año de la muerte de Francisco Quintana, el joven casildense de 15 años que consumió una potente droga en una plaza de la ciudad. Como forma de recordarlo y continuar reclamando acciones para combatir este flagelo, preparan una movilización por la calles de Casilda.

Ocurrido el trágico hecho, la consigna #NiUnPibeMenosPorLaDroga fue la que nucleó desde fines de 2015 a familiares, amigos, miembros de agrupaciones y vecinos, que comenzaron a movilizarse pidiendo respuestas. Continuaron juntándose durante el año 2016, y en una reunión realizada esta semana en la sede de la Fuerza Popular Casildense, en Villada 2256, acodaron hacer una multitudinaria marcha el día del aniversario.

Luciano Mosquen, uno de los organizadores, contó a Radio Casilda que en la última reunión en la que participaron familiares del joven, representantes de instituciones y organizaciones, y también alumnos secundarios, acordaron “armar una marcha para que haya mucha gente el día 7 de diciembre, a partir de las 19:30, partiendo desde la esquina de la escuela Normal (donde estudiaba Francisco) hasta la Plaza de los Mástiles”. En el punto de llagada, leerán un documento alusivo a la situación.

Esta marcha tendrá su continuidad el 11 de diciembre: “Desde la Escuela Deportiva Nueva Roma programamos hacer un torneo de fútbol conmemorativo en la cancha que estamos siempre (Bogado y Remedios de Escalada), para el cual estamos invitando a todos los que quieran participar. Si todo va bien, ese día también inauguraremos las luces en el lugar”, agregó.

Para estas actividades, los organizadores invitan a sumarse  a todos los interesados. El próximo miércoles a las 19:30, en Villada 2256, harán una nueva reunión para continuar con los preparativos.

“No vemos acciones”

Luciano Mosquen manifestó preocupación por el flagelo de la droga a nivel local y en consecuencia advirtió la necesidad de que las autoridades tomen cartas en el asunto.

“No vemos acciones concretas y por eso queremos hacer un reclamo más severo. No hemos notado casi nada de prevención”, dijo y ejemplificó: “Nosotros presentamos un proyecto que fue aprobado y que consiste en colocar #NiUnPibeMenosPorLaDroga en los nomencladores de la calles de la ciudad, pero nunca se concretó”.

La marcha del 7 de diciembre y el documento que allí leerán serán mensajes concretos de la necesidad de respuestas ante este flagelo que afecta a los integrantes de la comunidad, principalmente los más jóvenes.