Casilda presidirá por un año el Consorcio Girsu, que trabaja para tratar de manera regional la disposición final de los residuos recolectados en varias localidades de la zona. El proyecto para la primera etapa de la iniciativa ya está en manos del Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe, que en los próximos meses entregará fondos para la puesta en marcha. Mientras tanto hay reuniones y trabajos programados.

Este miércoles el municipio casildense fue escenario de una nueva reunión entre los miembros de dicho ente, integrado por Casilda, Sanford, Los Molinos, Chabás, Carcarañá, Correa, Pujato, Fuentes y Coronel Arnold. Se trata de intendentes y presidente comunales de cada una de esas localidades.

Allí se constituyó el estatuto del Consorcio y se decidió que Casilda ocupe la presidencia, que irá rotando anualmente entre los miembros que lo integran. En diálogo con Radio Casilda, el intendente local Juan José Sarasola calificó a la reunión como “muy buena” porque permite “ponernos de acuerdo para trabajar en un mismo sentido y resolver la problemática de la basura”.

Es la tercera reunión que en el año llevan adelante los miembros del Consorcio: En la segunda estuvo el ministro de Medio Ambiente Jacinto Speranza. Por eso las gestiones están muy avanzadas, al punto tal de que el proyecto de la primera etapa ya está en esa cartera provincial, que en los próximos meses entregaría los fondos necesarios para comenzar a trabajar.

“Estamos avanzando en lo que es el trámite para recibir los fondos para acondicionar el predio de la zona rural de Casilda, en la prolongación de bulevar Ovidio Lagos (a unos 6 kilómetros del ejido urbano). Hoy es un basural y la idea es que sea un relleno sanitario con las medidas correspondientes”, agregó el mandatario.

Los trabajos necesarios en este predio son: mejorado de la calle de acceso al lugar (actualmente es de tierra), construir el tejido perimetral, contar con las maquinarias necesarias para hacer las cavas y para el compactado de la basura, e impermeabilizar el suelo de la cava. “El monto para esto es de 15 millones de pesos, que el Ministerio de Medio Ambiente se comprometió a otorgar para avanzar en la concreción”, confirmó Sarasola, estimando que comenzarían a recibirlo “en los primeros meses del año que viene”.

La segunda etapa del proyecto consiste en el diseño de la recolección de la basura en las distintas localidades que componen el Consorcio, lo que se pretende hacer a través de un sistema de contenedores.

Pensando también en ello, se le encargó hacer a la empresa Servicios Casildenses Sapem (que recolecta los residuos en la ciudad) “un relevamiento pormenorizado de cuál es el volumen de basura que se genera en cada localidad y cómo se recolecta, y la posibilidad de tener un transporte para juntarla. A raíz de ello, evaluar los costos reales y de ahí avanzar en el esquema de recolección y disposición final conjunta”, indicó Sarasola.

En 30 días los miembros del Consorcio volverán a reunirse para evaluar el informe de Sapem y continuar avanzando.