La tendencia que rige hoy día entre los adultos mayores, es que reciban personas en sus casas para que los acompañen, los asistan durante el día y duerman con ellos durante la noche. Este fin de semana culminó un curso para Cuidadores Domiciliarios en el que alrededor de 40 personas culminaron el curso avalado por Nación y Provincia.

Desde encargados de geriátricos hasta personas que buscan una salida laboral, fueron a capacitarse desde abril al día de hoy. Con el sólo hecho de tener un certificado de escuela primaria se podía concurrir al cursado, razón por la cual, la primera promoción de la ciudad tendrá una conformación variada.

Si bien, los hombres y mujeres que aprueben el curso no estarán habilitados para llevar a cabo un cuidado médico, si fueron adoctrinados para poder acompañar a los abuelos a realizar un tratamiento, orientar a la familia, conocer los parámetros normales de su salud, y estar atentos para conocer si es necesaria una consulta médica. Si fueron instruidos para tomar la presión, brindar alimentación, saber qué hacer en casos de emergencias, vestirlos, y tener algunas nociones de psicología, fonoaudiología, conocimientos legales y rutinas de esparcimiento.

“Se va camino a la desinstitucionalización. La idea es que las personas atravesemos la última parte de nuestra vida sin el desarraigo de salir de nuestra casa. No implica la desaparición de los geriátricos. Ya está creado el Registro Nacional de Cuidadores de adultos mayores, lo que conlleva una tranquilidad para la familia del adulto, porque sabe que quien lo acompaña está capacitado, y también para que el que se sume a los cursos, que sabe que todo está avalado”, resaltó en Radio Casilda, Celina Arán, integrante de la Agencia para el Desarrollo del Centro Sur Santafesino.