Hoy, 15 de enero de 2022, se cumplen 20 años del Casildazo del 2002. Importante hecho que marcó un antes y un después en la estructura política, social y económica, de Casilda. Daniel Scopetta, militante social, dialogó con El Equipo de la Mañana y recordó cómo fue esta manifestación por las calles de la ciudad.

Este suceso no sólo se dio en Casilda, sino que, se replicó en todo el país, al respecto Scopetta expresó: "el Casildazo fue un gran coletazo de lo que había pasado días antes en Plaza de Mayo. Habían endeudado el país en forma verdaderamente escandalosa".

En ese entonces, Argentina vivía una crisis económica, un apocalipsis de la convertibilidad implementada por Domingo Cavallo en 1991 que  derivó en una explosión de alcance nacional. También, sufría la caída del gobierno de Fernando De La Rúa y los cinco presidentes en una semana. En el medio de todo esto, se desataron saqueos, cacerolazos y protestas, cuya represiones dejaron un saldo de 39 personas muertas. Casilda no estaba excepta de todo lo que sucedía a nivel nacional.

En aquel momento, la ciudad tenia 3500 desocupados, trabajadores suspendidos en todas las empresas y gran cantidad de productores rurales endeudados. Por estos motivos, ese 15 de enero de 2002 se movilizaron al rededor de 10.000 personas, la tercera parte de la población, según el censo realizado en ese momento.

Daniel Scopetta, fue parte de esta movilización y comentó lo importante que son este tipo de entrevistas para poder recordar lo que se oculta con el paso de los años. Además, recordó a personas que fueron miembros de la multisectorial, como Antonio Luraschi, quién fue clave en la defensa de la vivienda única. 

 Al respecto de lo que sucedía en ese entonces, Daniel comentó: "fue algo que nosotros nunca habíamos visto. Una crisis social, política y económica que nunca había sucedido en Argentina"  y  agregó: "la idea principal era hacer una manifestación pacífica, pero por la gran cantidad de personas en la calle, fue difícil de controlar".

Por este motivo, la Unidad Regional IV de Casilda se vio sobre pasada por la situación y convocó a la policía de Rosario. Actuaron con represiones contra los manifestantes: "al rededor de 10 a 12 hombres fueron detenidos y tuvieron que intervenir abogados para que puedan recuperar la libertad" dijo Scopetta.

El militante social fue consultado porque Casilda había sido el epicentro de las manifestaciones en el interior: "los medios locales e internacionales como la BBC británica, no entendían porque había sucedido esto y sobre todo en el corazón de la Pampa húmeda. Y sucedido porque acá también se vivía la crisis que vivía la Argentina", expresó. 

Sobre los destrozos y quemas que se dieron ese martes 15 de enero en distintos lugares de la ciudad, Scopetta afirmó que no se tocaron negocios privados sino que solamente se agredió a empresas que pertenecían al Estado. Y agregó que: "el Intendente de ese entonces, Eduardo Rosconi,  se adhirió a la marcha, por eso el blanco no era la Municipalidad, sino que fueron los bancos, la empresa de agua, EPE y el API y AFIP, todas las empresas del Estado".