El 31 de julio del corriente año la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe dispuso el cese administrativo de actividades de esta índole en la ciudad, como así también la suspensión de plazos procesales y audiencias "hasta que las autoridades sanitarias competentes, por medio del Poder Ejecutivo Provincial, recomienden su reanudación", tal como manifestaron en un comunicado oficial.

La razón: el gran impacto del coronavirus en la región y la protección a "integrantes de este Poder Judicial; auxiliares de la justicia; y público en general". La reacción de distintos profesionales al respecto no se hizo esperar al notar que con el paso del tiempo y la habilitación de algunas otras actividades en Casilda, la justicia aún esperaba. Por tal, decidieron proponer una Asamblea Pública para este jueves.

Antes que esto suceda, y entendiendo también, que desde el Ministerio de Salud provincial decretaron a Casilda en fase tres, y ya no en fase uno, desde la Corte Suprema dispusieron "el cese del receso administrativo en todo el ámbito de la localidad de Casilda, como así también la rehabilitación de los plazos procesales y la celebración de audiencias a partir del 27.08.20". Así lo anuncia el comunicado compartido por el Colegio de Abogados de Rosario.

Dada esta circunstancias y conocida esta resolución, desde CasildaPlus.com nos pusimos en contacto con el abogado y uno de los referentes de la movilización de mañana, Dr. Fernando Tortul. El mismo, confirmó que el encuentro programado para las 11 horas no se suspende "para avanzar con la solución de los demás problemas de la justicia de Casilda".

Entre ellos, indicó: "Ante la emergencia que vive el sistema de justicia en Casilda, deberán de designar nuevos empleados para los juzgados de Distrito, donde actualmente uno de los juzgados posee un solo empleado y el otro juzgado solo dos empleados".

Además, mencionó el hecho de la "redistribución en los edificios donde funcionan los juzgados locales a los fines de mejorar el funcionamiento interno de los juzgados; solicitar la urgente designación de jueces de pequeñas causas -anteriormente llamados Jueces de Paz- en las localidades vecinas a Casilda".

Por último pero nomenos importante, hablé de la "necesidad de hacer cumplir lo dispuesto por el artículo 90 de la Constitución Provincial que indica que los miembros del Poder Judicial -juez, secretario y empleados- residan en la ciudad donde desempeñan su trabajo".