Días atrás autoridades de la Comuna de Chabás y la cooperativa de gas de la localidad estuvieron reunidos en Buenos Aires con autoridades del Enargas, donde se les informó la necesidad de que, de manera urgente, se regularicen los trámites en la prestación del servicio, porque de lo contrario pasará a manos de Litoral Gas. En tiempo de tarifazos, preocupa la pérdida de una cooperativa en una localidad pequeña.

Esta semana los miembros de la comisión comunal, encabezados por el presidente Lucas Lesgart, ofrecieron una conferencia de prensa detallando distintos temas de gestión, entre ellos el gas.

El primer mandatario de la localidad explicó que la “Agrupación Chabás gas comenzó a funcionar hace 23 años con una habilitación provisoria y así quedó todo este tiempo. Ahora cambiaron las autoridades de Enargas y están muy sensibles porque, según nos dijeron, se vienen los juicios por lo ocurrido tiempo atrás en calle Salta de Rosario”.

En este marco, exigieron que a la situación de Chabás Gas “hay que regularizarla de manera urgente. No existe ni nunca hubo ningún trámite para que la Agrupación sea nombrada para que tenga el permiso definitivo como sub distribuidora y si esto no se normaliza, Enargas suspenderá a la Agrupación y se nombrará como sub distribuidora a Litoral Gas, directamente”.

De la reunión participaron autoridades del organismo nacional, de la Comuna y también de la cooperativa. Los plazos que Enargas propuso para la regularización “son antes de ayer, urgente”, dijo Lesgart, indicando que ya han puesto manos a la obra en los trámites para acomodar la situación.

El mandatario manifestó que desde la Comuna “no queremos que se pierdan los servicios cooperativos porque, por ejemplo, en el caso de que te corten el servicio el reclamo para la reconexión hay que ir a hacerlo a Rosario”, e indicó que la situación “va a ser resuelta por Enargas de no cambiar inmediatamente la situación”.

La palabra final la tiene el organismo nacional y, según las impresiones con las que regresaron las autoridades de Chabás, “desde Enargas la intensión que tienen es que venga Litoral Gas”.

La importancia de seguir contando con la cooperativa radica en mantener la cercanía de la prestadora del servicio y el vecino, más aún en una pequeña localidad como Chabás.

La esencia cooperativa permite analizar cada uno de los casos que van surgiendo, tramitar extender los plazos de pago en caso de ser necesario, evitar cortar el suministro, entre otras características. Además de que el vecino encuentra un lugar de reclamo y dónde despejar las dudas que van surgiendo.

Ejemplo de esto es lo que por estos días ocurre en Casilda con la empresa Servicios Casildense Sapem, sub distribuidora del servicio, que a partir de la llegada de las nuevas boletas se encuentra saturada de gente intentando entender el aumento, más allá de no ser la empresa la que fija las tarifas sino el Enargas.

Pero también Sapem, a través de sus autoridades, gestiona reuniones con funcionarios locales parar tratar de mitigar el impacto en el bolsillo de los casildenses. Actitud solidaria que permite la cercanía de una firma local. 

El próximo lunes por la mañana en Chabás habrá una reunión entre autoridades comunales y miembros de las cooperativas de Aguas y Electricidad para continuar analizando el tema y mantener el servicio de forma cooperativa.