La localidad de Chabás será el foco sobre el cual se llevará a cabo un estudio intensivo del ecosistema que rodea a sus habitantes. Un grupo de capacitados científicos desembarcarán en el pueblo vecino para estudiar la composición de elementos como la tierra, el aire y el agua. Medios que resultan vitales en el desarrollo de la vida humana.

La tarea fue encomendada por parte de la Comuna y para eso se le dio intervención al Centro de Investigaciones del Medio Ambiente, dependiente de la Universidad de La Plata. El equipo estará a cargo del Licenciado Damián Marino y buscará arrojar datos precisos de la conformación del suelo sobre cual se plantan cultivos, al atmósfera que se respira y el líquido que llega a los hogares de los chabasenses. 

Damián Marino, estará a cargo del estudio.
Damián Marino, estará a cargo del estudio.

La idea central de este proyecto es localizar problemáticas que afecten la salud de los pobladores y tener datos precisos para tomar medidas preventivas a futuro.

Claro está, que se trata de la continuidad del campamento sanitario que desarrolló la UNR en diciembre de 2014 y que arrojó resultados alarmantes. En ese momento, se dedujo que el 32% de las causales de muerte en Chabás tenían estrecha relación con tumores y casi el 13% mostraban signos y síntomas "anormales".