Llueve mucho y se inunda la región. Como cada vez que cae agua en abundancia, localidades de la zona atraviesan por estas horas diversas dificultades y se trabaja para tratar de recomponer la situación. 

“Chabás y Sanford son las localidades con mayor cantidad de problemas”, precisó Ricardo Motta, jefe de la Unidad Regional (UR) IV de Policía.

Aclaró que el agua “no ingresó a los domicilios" pero "se ha restringido la circulación de vehículos para evitar el oleaje”. En algunos pueblos de la zona, desde las comunas repartieron bolsas de arena para colocar en el frente de las casas.El problema se agranda porque, además de la lluvia caída, a los cascos urbanos llega mucha agua proveniente de la zona rural.

Desde la UR IV se monitorean los trabajos de la policía de cada pueblo y se pone foto en el control en rutas porque algunas permanecen con agua sobre la calzada y hay desvíos. Uno de ellos se llevaba adelante la mañana de este lunes en ruta 33, entre Chabás y Sanford, a la altura de la ruta 178.

El agua en las rutas es peligrosa porque genera accidentes. Desde el sábado a la madrugada (momento en que todavía no llovía) hasta la mañana de este lunes se registraron ocho siniestros viales en el departamento, según contó el jefe policial de Caseros.

En horas de la tarde, Julián Gironelli, presidente comunal de Sanford, actualizó el estado de la localidad:

Este año, la Navidad se despidió con abundantes precipitaciones en toda la zona, las que trajeron diversas complicaciones. Según los registros, en Villada cayeron 80 milímetros, Bigand 120, Sanford 100, Gödeken 90, Chañar Ladeado 120, Arteaga 80, San José de la Esquina 108, Arequito 122, Chabás 117.  En Casilda cayeron 77 milímetros.

Otros problemas generados por el temporal: cortes de energía eléctrica y falta de presión del agua de red, principalmente en Casilda. El jefe de la EPE Casilda, David Valle, contó que están trabajando “con varias cuadrillas en Casilda y una en Pujato. En Casilda el sector más complicado es barrio Alberdi porque el viento tiró varias ramas sobre las líneas”.

Durante la mañana de este lunes, trabajaron “en la zona rural norte donde están los pozos de Aguas Santafesinas, que están sin servicio”, agregó.

Desde Aguas Santafesinas, Emilio Flamini, jefe de la oficina local, contó que, de acuerdo a lo que les informó la EPE, "en horas del mediodía estarían listos todos los pozos. A partir de ahí los ponemos en funcionamiento y empieza a entrar agua a la planta". Se estima que el servicio se normalizaría cerca de las cinco de la tarde.
 
Mientras tanto, y por pedido del área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Casilda, Aguas llevó al Centro Comunitario de Nueva Roma un camión cisterna para repartir agua a vecinos del barrio.
 
 
El camión cisterna de Aguas asiste a Nueva Roma, en Casilda.
El camión cisterna de Aguas asiste a Nueva Roma, en Casilda.