En tiempos de pandemia, es un realidad que las poblaciones de la región reciban continuamente la llegada de camiones referidos a la actividad agropecuaria, teniendo en cuenta ser el motor productivo y una de las salidas laborales con más impulso de la Pampa Húmeda. Chabás no está exento y tuvo que adecuar su protocolo epidemiológico para recibir más de 500 camiones por jornada.

Fue lo que sucedió hace apenas uno días cuando en “el grueso de la cosecha de soja, llegaron a ingresar 550 camiones por día”, tal como anunció Lucas Lesgart, presidente comunal, ante el Comité de Epidemiología del Departamento Caseros en la reunión que se concretó el mediodía de este martes.

Minutos después de la misma, habló con Casilda Plus y explicó: “La disminución del ingreso de camiones (luego de la cosecha), es paulatina, demora un tiempo largo, entre diez o quince días, pero de todos modos siguen ingresando unos 250 camiones por día”.

Tal es así que desde la comuna y en conjunto con AGD, la firma aceitera de la localidad, “se fijó un operativo de tránsito para que los camioneros que ingresan a la fábrica no intercambien con la localidad, se presentaron todos los servicios de delivery para que los camioneros pidan desde ahí (haciendo referencia al interior de la empresa)”, relató el funcionario. Además, agregó que todo el operativo policial y de ordenamiento, fue pagado en su totalidad por la propia aceitera, reconociendo dicha acción.

Desde la comuna local pusieron a disposición a los inspectores de tránsito para que también aporten desde su área y así efectivizar la prevención ante la pandemia que golpea al mundo. “Esto es para que el contacto sea el mínimo posible, pero el camión tiene que abastecerse, tiene que cargar combustible, necesita alguna que otra reparación mecánica, el vínculo es innegable”, ponderó. 

Teniendo en cuenta que estas empresas fueron exceptuadas en el comienzo del aislamiento, rápidamente tuvieron que poner en marcha un plan de acción coordinado y protegiendo tanto a la localidad como a los que arriban para trabajar en la misma.

En el ocaso de la charla y fuera del tema principal, aclaró: “Transcurrió un tiempo y no se ha visto un cruzamiento de contagios (entre transportistas y chabasenses), por lo que la gente se comportó bastante bien. El único caso positivo (Covid 19) que tenemos es un chico que vino de República Dominicana y en cada entrevista que doy agradezco la responsabilidad de la familia que cumplieron con la cuarentena correspondiente”.