Una importante iniciativa relacionada al biogás se está gestando en Chañar Ladeado y en el mes de junio se hará la presentación de los resultados. Los profesionales que llevan adelante el proyecto visitaron nuevamente la localidad para mostrar los avances del trabajo que podría generar gas para el pueblo.

Se trata de una investigación realizada en diferentes establecimientos ganaderos de la localidad sobre biogás a partir de efluentes porcinos, la cual está siendo realizada por los ingenieros Fernando Porfiri de la Secretaria de Medio Ambiente provincial e Ignacio Huerga, del Inta Oliveros.

“El relevamiento comenzó a realizarse el año pasado en los criaderos de cerdo del pueblo para analizar la posibilidad de generar biogás. Y se determinó que se podría generar 8 veces lo que el pueblo actualmente consume”, destacó en diálogo con CasildaPlus.com el presidente comunal de la localidad Matías Dichiara.

En el mes de junio los profesionales presentaran los resultados ante las autoridades comunales, la Sociedad Rural, el Instituto de Porcinotecnia y productores involucrados en el proyecto.

“La idea está en marcha. Queremos poder poner en funcionamiento esto y para eso es necesario armar un biodigestor, contar con la maquinaria necesaria, armar un ciclo de recolección de efluentes en cada uno de los criaderos, entre otros puntos a tener en cuenta”, aclaró Dichiara.

Al mismo tiempo, se analizará si en una primera etapa se comienza a generar solo en los campos y a partir de ello si es posible llegar al pueblo.

Una vez hecha la presentación a mitad de año se analizarán todas las posibilidades de llevar a la práctica el proyecto “y la idea es tratar de gestionar y conseguir los fondos para que esto se pueda hacer efectivo”, dijo el presidente comunal.

En distintos puntos del país y también en el exterior se promueve la generación de biogás a partir de efluentes porcinos. En este sentido, lo que se busca es el aprovechamiento del gas metano que emanan las heces de cerdo, que puede usarse para la generación de energía.

Hay experiencias con excelentes resultados. Australia es el país pionero en llevar adelante esta técnica.

Chañar Ladeado continúa trabajando en esta idea, que luego de la presentación en junio buscará meterse de lleno en la búsqueda de apoyo para llevarla adelante.