En el mes de la diabetes, la secretaría de salud pública municipal, y la Asociación Diabéticos del departamento Caseros (ADIC) realizan varias actividades en pos de prevenir y concientizar a la población en torno a este padecimiento.

Este viernes a las 19, en la Biblioteca Carlos Casado, el doctor Pablo Campabadal estará dando un asesoramiento abierto a quienes busquen informarse. La idea es que cada uno sepa sus derechos frente al cuidado que tienen que recibir en los nosocomios y el reconocimiento que merecen de parte de las prepagas y obras sociales.

En diálogo con Radio Casilda, el abogado entregó detalles de la temática de la charla. "El problema es complejo jurídicamente. Hay tratados internacionales que los países suscriben y están obligados a cumplir. En Argentina, el artículo 42 de la Constitución garantiza la salud. Cuando un proveedor dice que no puede brindar cobertura, el afiliado puede evocar todos los puntos de preservación de la salud y bienestar, el derecho a la vida y demás. Hay un choque de valores que invita a judicializar algunos casos", explicó Campabadal.

La doctora María Florencia Culasso se sumará a la propuesta de la Asociación Diabéticos Caseros y aportará sus conocimientos sobre  la Ley Nacional de Diabetes y los derechos de los pacientes. La intención será dar a conocer los términos de la legislación que amparan a los enfermos diabéticos. Es importante debido a que la norma aborda de manera integral esa dolencia y plantea una cobertura social, laboral y educativa, además de médica y farmacológica.