El secretario de Gobierno, Adrés Docnich, dialogó este miércoles con Radio Casilda y dio a conocer una serie de pautas elaboradas por el Municipio para poder brindar mayores herramientas a locales gastronómicos de la ciudad y así poder fomentar el distanciamiento social requerido.

Las noches están cada vez más cerca de parecerse al verano y es por eso que los espacios públicos y sobre todo al aire libre, son los lugares elegidos por los ciudadanos que deciden hacer algo y pasar un buen rato. Notando que esto se volvió frecuente, cerrarán algunas calles del centro para que los bares puedan extenderse con mesas hasta lugares donde habitualmente circulan vehículos.

"Es una disposición del espacio público que ha puesto la Municipalidad de Casilda a disposición de quien tenga una empresa gastronómica de disponer de espacios para que se cumplan los protocolos, eso es lo que estuvimos viendo últimamente con el clima y la llegada del veranito, se ve que la gente tiene necesidad de salir y lo está haciendo", mencionó Docnich.

Para que esto suceda, se diagramó una especie de circuito con "cierres de calles para que puedan sacar las mesas a la calle cada uno de los bares que estén en frente y así obviamente distanciar más las mesas y obviamente la cantidad de gente que se acerque a los lugares".

Entre lo determinado, detalló: "Se va a hacer a partir del sábado a las 20 horas, se van a cerrar las arterias: Buenos Aires entre Sarmiento y 1° de Mayo en ambas manos; Lisandro de la Torre también entre Sarmiento y 1° de Mayo en ambas manos; Sarmiento entre Dante Alighieri y Lisandro de la Torre, en frente del Círculo Deportivo; y Lisandro de la Torre entre 1° de Mayo y España: y entre España y Mitre cerramos la mano que va hacia Los Molinos".

En teoría, toda la zona de bares estará más ampliada. "Está diagramado de ese manera poder lograr que extiendan un poco más de mesas y sillas en la calle y poder lograr el distanciamiento. Porque lo que vemos fin de semana tras fin de semana y mientras avanza el calor es como que mucha gente va hacia el centro, hacia estos lugares y se nos hace complicado que respeten los protocolos, sobre todo el distanciamiento", aseguró el secretario de Gobierno.

Además, habló de que ya evalúan un espacio público para que las personas puedan hacer usa. "Lo tenemos contemplado, estamos viendo que a las plazas están viniendo cada vez más gente, lo cual nos preocupa, no el espacio verde sino cuando tocan todas las personas los juegos y hay contacto", señaló. Es por eso que buscan "un espacio verde y sin juegos" para que "puedan pasar un rato al aire libre". Aparentemente se podría dar durante el mes de diciembre.

Reunión con referentes de quintas
Luego de la misma, el entrevistado contó al aire de la emisora que "determinamos que respetando los protocolos de la actividad gastronómica que están comprendidos en la misma por lo que están habilitados. Obviamente es un protocolo que entre las cosas más importantes incluye no baile, no gente parada, no agolpamiento de gente ni contacto entre personas".

Y agregó: "Es más o menos el mismo diagrama de un bar, mesas de a seis; distanciada dos metros cada una y el distanciamiento de un metro entre cada comensal; registro y toma de temperatura al ingreso; y todos los protocolos de sanitización y salud que se aplican en la actividad gastronómica".

No se aplica para algo masivo como una graduación o cumpleaños, pero si de a grupo reducidos con "cena y algo de música". Esto debe ser avisado con anterioridad al Municipio, de estar todo sobre ruedas, este fin de semana se podría comenzar.

 

Andrés Docnich, secretario de Gobierno.