El diputado nacional santafesino Marcos Cleri respaldó el proyecto de nueva fórmula previsional que impulsa el gobierno y será tratada en el Congreso Nacional. "Esto significa una respuesta beneficiosa para las necesidades de nuestras jubiladas y jubilados; y con el equilibrio y la sustentabilidad que deben tener las políticas públicas”, dijo.

“El proyecto prevé un aumento cada seis meses y se basa en la ley que rigió entre entre 2009 y 2017, período en el que el poder de compra de las jubilaciones creció un 26 por ciento, mientras que la que rige desde 2017 hasta ahora provocó una caída de casi 20 por ciento de ese poder adquisitivo”, destacó el funcionario.

“Además de provocar esa caída en los ingresos reales jubilatorios, la ley que impulsó el macrismo puso en riesgo el sistema previsional, al desvincular totalmente la relación entre los incrementos y los recursos disponibles”, señaló Marcos Cleri. 

“Ahora, tenemos una propuesta que es sustentable, porque las variables principales de cálculo son la evolución de los salarios de los trabajadores activos y de la recaudación; equilibrada, ya que protege al sistema previsional en función de sus fuentes y dinámicas de financiamiento y justa, porque garantiza que en los períodos de crecimiento económico las jubiladas y jubilados sea partícipes de esa mejoría a través de la movilidad”, contrastó.

“Con la aprobación de esta nueva fórmula estaremos consolidando con una respuesta integral la recuperación de ingresos de nuestros beneficiarios del sistema previsional, que superó un 5 por ciento a la inflación gracias a otras acciones de nuestro gobierno nacional, como el congelamiento de tarifas, la vuelta de la gratuidad de los medicamentos, la suspensión de cobros de las deudas por créditos de las jubiladas y jubilados”, indicó también el legislador del Frente de Todos.

“Esta nueva fórmula que se propone es fruto de un trabajo muy serio y meticuloso de análisis de la actual situación y búsqueda de los mejores caminos a seguir, con la solidaridad y la redistribución como principios rectores y, a la vez, contribuyendo a la estabilidad macroeconómica, generando una recuperación real, con un efecto positivo sobre la demanda, sin convertirse en un elemento desestabilizante”, añadió.

“En este sentido, hay que tener en cuenta que en estos últimos meses, signados por una situación compleja en el mercado cambiario, ha tomado un lugar muy relevante la discusión sobre el nivel y asignación de los fondos públicos, por lo que esta modificación de fórmula jubilatoria tiene tener como base un consenso político amplio, que le garantice su sostenibilidad en el tiempo”, indicó luego Marcos Cleri.