La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) sigue en pie de lucha por conseguir una actualización salarial superadora. Este lunes se inicia un cese total de actividades universitarias y gremiales, en señal de protesta, que se extenderá hasta el próximo sábado 13 de mayo Además, habrá una marcha Federal Universitaria el martes 16.

El conflicto parece estar lejos de resolverse, ya que luego de seis reuniones llevadas adelante con el Gobierno Nacional, los docentes dicen sentirse “menospreciados”. Le mejor oferta que les acercaron planteaba una suba el 18% dividida en tres tramos. Además, el Ministerio de Educación se comprometía a adelantar un 4% a cuenta del aumento salarial, correspondientes a los meses de marzo y abril.

La realidad es que el ofrecimiento se encuentra demasiado alejado del 35% que pretenden percibir los profesores nucleados en Coad. Es por eso que las medidas de fuerza anunciadas la semana pasada seguirán su curso normal. Los días anteriores, algunos dieron clases en la calle, como medida para hacerse ver y escuchar. Ahora, se prosigue con un paro total que durará toda la semana, y de no mediar arreglo, se convoca a una marcha Federal Universitaria para el martes de la semana entrante.

La medida afecta a las siguientes instituciones educativas: Facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas, Humanidades y Artes, Medicina, Ciencias Bioquímicas, Ciencia Política, Psicología, Ciencias Veterinarias y Odontología, y las Escuelas Superior de Comercio, Agrotécnica y Politécnico.