Esta semana se inició una nueva iniciativa con el fin de prevenir el cáncer de recto, una variante que ha proliferado en nuestra zona en los últimos años. La filial local de Lalcec, la Secretaría de Salud Pública Municipal y la Agencia Provincial de Control de Cáncer llevan adelante esta campaña para la que ya están disponibles los reactivos con los cuáles se realiza el test de sangre oculta en materia fecal.

Los análisis se podrán realizar de manera totalmente gratuita en todos los centros de salud, sanatorios, y el Hospital Provincial San Carlos. El cáncer de recto-colon en nuestra región sobrepasa la media nacional, por ende surge la necesidad de profundizar la prevención.

Germán Camiletti y Martín Gasol en la sede de Lalcec.
Germán Camiletti y Martín Gasol en la sede de Lalcec.

A todas aquellas personas que tengan antecedentes familiares de pólipos colorrectales o cáncer de colon y recto, se les recomienda consultar al médico en lo inmediata. Incluso, las personas de entre 50 y 70 años deben hacerse los estudios preventivos debido a que si se detecta a tiempo, es curable en el 90% de los casos.

Este miércoles en una conferencia de prensa en la sede de Lalcec, los responsables de llevar a cabo esta campaña brindaron algunos detalles. "Pensamos que la gran cantidad de estudios que se van a hacer nos van a sobrepasar, por eso también están incluidos los dos sanatorios privados", aclaró Martín Gasol, director del hospital San Carlos. Ana Tavella, la Secretaria de Salud Municipal, manifestó que "nos pareció importante la posibilidad de hacer una tarea intensiva y nuestra función es la de trabajar en la concientización de la población alrededor de esto".

En función de brindar respuestas a las consultas de los pacientes, el próximo viernes 16 de junio a partir de las 15, Germán Camiletti estará disponible para quienes necesitan un turno. El ex director del hospital estará atendiendo en el consultorio de Lalcec, ubicado en Mitre 2209.

Camiletti estuvo presente en la presentación formal de la campaña ya que integra la Agencia Provincial de Control de Cáncer. El doctor aseguró que "cuanto antes detectemos la enfermedad, es más fácil de curar", por lo cual recomendó a toda la población llevar a cabo el examen exhaustivo.