El desbaratamiento de una banda interprovincial que robaba campos del departamento Caseros tiene más detalles. Los doce allanamientos realizados en Rosario, San Nicolás (Buenos Aires) y San Benito (Entre Ríos) a partir de una investigación iniciada en Casilda dejaron varios detenidos y diversos elementos incautados. Cristian Fabiani, jefe de la Policía de Investiogaciones (PDI) Casilda brindó los últimos detalles.

Cristian Fabiani.
Cristian Fabiani.

En diálogo con Radio Casilda, el licenciado en Seguridad Pública, recordó que la investigación se inició “hace dos meses a partir de una seguidilla de hechos ocurrido en el departamento Caseros. En primera instancia había muchas hipótesis pero fuimos cerrando la investigación y no solo encontramos a los autores sino también a quienes compraban los elementos robados para insertarlos en el mercado”.

Los operativos policiales comenzaron el lunes, con personal de la PDI Casilda viajando a corroborar los lugares que el martes a primera hora fueron allanados. Más de 120 efectivos de esta fuerza, su par de Rosario y Gendarmería trabajaron en los 12 allanamientos que dejaron un total de 14 detenidos: 11 de Rosario, 2 de Entre Ríos y 1 de San Nicolás.

“Se trata de una banda de grandes dimensiones y mucha logística, al punto tal de que los elementos sustraídos los cambiaban de provincia”, explicó Fabiani.

En el departamento Caseros se registraron un total de 9 hechos cometidos por esta banda. Campos de los distritos de Casilda, Arteaga, San José de la Esquina, Arequito, fueron algunos de los atacados. A partir de ello, la Fiscalía y la PDI de Casilda iniciaron la investigación que derivó en los recientes procedimientos.

“Pudimos dar con los autores de los autores de estos hechos y secuestramos gran cantidad de los elementos sustraído. El valor de los recuperado supera el millón de pesos”, relató el jefe de la PDI local.

Respecto de los 14 detenidos en primera instancia, quedaron 4, que están alojados en la alcaidía de Casilda. Y hay un prófugo, que ya tiene liberada orden de detención. Las 10 personas liberadas se encuentran procesadas y se les imputó el delito de encubrimiento.

Los cuatro detenidos tienen la audiencia imputativa en Fiscalía de Casilda este miércoles a partir de las tres de la tarde.

Respecto de lo secuestrado en los 12 allanamientos, Fabiani contó que encontraron “gran cantidad de armas de fuego: escopetas, revólveres, carabinas”; además de sembradoras de gran porte, tractores, carros para transportar elementos, herramientas de mano como soldadoras y amoladoras, entre otros elementos.

No se descarta que esta banda haya estado involucrada en otros delitos. “La investigación la continuamos hasta que la tengamos 100 por ciento esclarecida”, remarcó el jefe de la PDI Casilda.