La justicia tuvo que modificar el normal desarrollo de su actividad, teniendo en cuenta que la pandemia del Covid 19 trajo consigo sinfín de cambios. Incluso, en lo que tiene que ver con lo Penal, las audiencias imputativas para los acusados se fueron (y por ahora siguen), desarrollándose vía web. 

Lo cierto es que desde el Colegio de Abogado, Fernando Tortul, delegado del mismo, habló en Radio Casilda de la necesidad de volver al ruedo al menos en los Juzgados de Paz de los distintos pueblos de la provincia, teniendo en cuenta que "también tienen funciones del Registro Civil", las cuales de todas maneras y al igual que el resto, se ven limitadas.

Las oficinas de los juzgados en las diversas comunas santafesinas cerraron sus puertas cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio,  por lo que hasta el momento, "reciben consultas vía telefónica y a partir de ahí analizan según el criterio del Juzgado si es de urgencia o no, y resuelven si atender o no al profesional o a la persona que esta requiriendo el tramite", señaló Tortul.

Según manifestó el entrevistado, la Corte y Gobernación tuvieron un encuentro el pasado martes para poder "elaborar el protocolo sanitario para que comience a funcionar el Tribunal normalmente dentro de lo que es el marco de la pandemia, la información que circula manifiesta que solicitarían a todos los jueces, secretarios y prosecetarios que concurran a sus juzgados, junto a los empleados que sean de la zona que no tengan que tomarse transporte público para llegar y así no comprometerlos con la cuestión del covid 19".

Tras este reordenamiento y la urgencia de que vuelvan a trabajar, no con normalidad pero si con estrictas medidas preventivas, los referentes de cada juzgado local volverán a la actividad con un sistema de turnos al cual se deben adherir las partes, ya sean vecinos de la comunidad como los profesionales que deban tramitar algo en dichas entidades.