Los ediles Mauricio Maroevich, Rosana Bonavera y Celina Arán, presentaron ante sus pares un proyecto de normativa para que la ciudad tenga un período de 180 días denominado de "emergencia en seguridad pública". En esa etapa, deberían diagramarse políticas tendientes a la prevención y control de comportamientos contravencionales en todos los barrios de la ciudad.

La idea es garantizarle al Poder Ejecutivo Municipal la potestad para adquirir bienes y servicios que ayuden a atenuar el delito en la ciudad. Entre los puntos más destacados, se nombra la mejora del sistema luminario, la poda, la comprar de material de cámaras y video vigilancia, equipamiento para áreas de control y el Corralón Municipal, y la puesta en marcha de programas para la prevención en adicciones.

Por otra parte, se sugiere que el mismo gobierno local tendrá que remitir bimestralmente al Concejo, un informe detallado de los actos administrativos realizados en virtud de la denominada Emergencia en Seguridad.

En principio tendría una vigencia de 180 días desde el momento de su promulgación, aunque es posible de prorrogar por otra etapa de igual duración si así lo considerara el DEM.

El proyecto será tratado en comisión antes de ser sometido a la votación del cuerpo. Al mismo tiempo, los mismos concejales le remitieron una nota la URIV para que haya mayor control sobre las zonas rurales.