Concejales y funcionario municipales mantienen reuniones con el objetivo de terminar de darle forma a un proyecto de ordenanza que regule los futuros loteos de la ciudad, buscando que tanto vendedor como comprador tengan las cosas claras a la hora de hacer negocios.

La iniciativa, que se encuentra en estudio de comisión en el cuerpo legislativo local, “propone regular pautas básicas de cómo deberán ser los loteos en Casilda”, explicó a Radio Casilda el concejal Pablo Zanetti, autor de la idea junto a Mauricio Plancich, presidente del Concejo.

La reunión de concejales con Sambrailo.
La reunión de concejales con Sambrailo.

Para elaborar este proyecto, los ediles vienen manteniendo reuniones semanales con autoridades, buscando que la iniciativa contemple todos los puntos. Por eso el viernes se reunieron con el secretario de Planeamiento Urbano y Vivienda municipal, Fernando Sambrailo.

“El fenómeno de los loteos no es nuevo pero se ha masificado en el último tiempo y esto nos obliga a los municipios a adaptar la normativa para que pueda hacerse de la mejor manera, y al mismo tiempo el vendedor pueda mantener la rentabilidad y el comprador pueda acceder a ese bien con todos los servicios correspondientes”, agregó Zanetti.

De esta manera se busca dar un orden a la planificación futura de la ciudad, con pautas claras tanto para el loteador como para quien adquiere un terreno para construir.

Lo que se pretende también es que no se repita lo ocurrido en 2011, cuando una firma loteó, muchos casildenses compraron, y aun hoy no han podido colocar un solo ladrillo. “En Casilda tenemos el ejemplo de Tierra de Sueños, que hizo un loteo en el que aun hoy los compradores no pueden construir porque es una tierra no apta para la habitabilidad. La empresa incumple promesas en las obras a realizar y en los plazos”, dijo.

Pablo Zanetti.
Pablo Zanetti.

Los reclamos por esta situación han sido varios a lo largo de estos años. El último fue el miércoles de esta semana en la sede de Catastro de Rosario, donde concejales y Sambrailo concurrieron “para mantener una reunión por Tierra de Sueños”, contó Zanetti.

Este viernes ediles casildenses vuelven a mantener un encuentro con funcionarios municipales para seguir diagramando los detalles del proyecto de regulación de loteos, que se espera poder implementar en breve en la ciudad, previa aprobación del cuerpo legislativo.

Como aviso a quienes piensan comprar un terreno, Zanetti recomendó: “Que previo a comprar se cerquen al área de Planeamiento Urbano del municipio o al Concejo para consultar sobre el estado del loteo y así evitar inconvenientes”.