La ministra de Educación, Adriana Cantero, confirmó al aire de Radio Casilda que el ciclo lectivo actual se extenderá hasta el próximo año, más precisamente a marzo del 2021 con la idea de que los y las alumnas logren adquirir los conocimiento prioritarios que ya estaban estipulados.

"Estamos transitando un año excepcional, con un montón de situaciones inéditas que hemos tenido que rediseñar para poder afrontar un ciclo lectivo 2020, con posibilidades de trabajar con todos los estudiantes y docentes a la distancia", dijo en el inicio de la charla la titular de la cartera educativa.

Además, comentó: "Es un año que ha servido para demostrar que aquellos que tenían la fantasía de que niños, adolescentes y aún adultos que han dejado la escuela, se los puede atender solo en la modalidad virtual, esa fantasía ha quedado desarticulada, nada puede sustituir la fuerza del vínculo presencial".

Es por eso que "mientras trabajamos en la distancia porque es el mandato que tenemos en este tiempo y no lo podemos obviar, estamos iniciando los dispositivos de presencialidad en aquellos lugares donde el Ministerio de Salud de la Provincia indica que son zonas de nulo o bajo riesgo de impacto Covid", tal como mencionó Cantero.

Entre las tareas que llevan adelante, se encuentra la remodelación y reparación de entidades educativas en todos sus aspectos. "Mientras tanto preparamos todas las escuelas desde un punto de vista edilicio, con una mirada sanitaria para lo que será la escuela post pandemia".

A eso se le suma "también los materiales impresos que orientan la tarea en la presencialidad y la distancia para los más de 750 000 estudiantes que tiene Santa Fe con 21 cuadernos destinados a los distintos tramos del sistema educativo", aclara.

A modo de análisis y confirmando lo planteado en el título, detalló: "Mientras tanto pensamos que este ciclo lectivo, según las especificaciones federales, se extiende hasta marzo del 2021, sobre todo para los grupos prioritarios: séptimos grados, quintos años y sextos en años escuelas secundarias y técnicas".

Es decir, "hasta marzo se extiende el tiempo de trabajo con los saberes prioritarios que se han acreditado para poder avanzar, en el caso de séptimo al nivel siguiente, y en el caso de quinto y sexto del secundario o técnico, para cerrar la escolaridad obligatoria y poder proyectarse al mundo del trabajo o la educación superior".

Para finalizar manifestó que "el ciclo 2021 va a ser discutido esta semana, el día cuatro, en la asamblea número cien del Concejo Federal de Educación donde vamos a estar trabajando calendarios para ensamblar el ciclo 2021 con el 2020 y que nos den continuidad en estos dos años tan excepcionales que nos ha tocado transitar".

"Lo que sí podemos decir, -manifiesta-, es que hasta el 30 de marzo los estudiantes están en lazo pedagógico con las escuelas  haciendo sus trayectorias para poder cerrar los aprendizajes prioritarios", concluyó la Ministra.

La ministra de Educación sobre el ciclo lectivo 2021.