Un proyecto sobre bienestar y salud, que lleva años de vida en el Centro de Salud de barrio Alberdi, fue preseleccionado para recibir un importante premio de la Asociación Educar al Desarrollo Humano. Actualmente, las presentaciones están en etapa de votación y las tres más elegidas por el público accederán a una coronación.

El espacio es coordinado por la doctora María Eugenia Queirolo y nació bajo el lema 'Menos pastillas y más zapatillas', como un intento de acercarse a las pacientes que habitualmente se atienden en dicho centro asistencial. En la actualidad el proyecto lleva el nombre de Pro-Movernos.

Según explicó la doctora Queirolo, se basa en dos ejes fundamentales: la actividad física y las capacitaciones mensuales. Por un lado, existe un equipo formado para llevar adelante encuentros que alienta a la práctica del deporte. Y por otro, se abordan temáticas propuestas por las mismas participantes del dispositivos. Como ser RCP, violencia de género, anticoncepción, hasta cuidados del cuerpo y posturas para trabajos domésticos.

Entre 30 y 40 mujeres concurren al espacio. Y cada una de ellas genera un impacto real sobre el núcleo familiar que integra. Por ahora, los encuentro se dan en el marco de la Vecinal Alberdi, dado que el Centro de Salud no posee un salón de usos múltiples. Precisamente a ese objetivo apunta el premio económico que se podría recibir. 

Hasta el 5 de noviembre, la comunidad puede votar por el Proyecto Pro-Movernos. Es muy sencillo, hay que rellenar el formulario de Google con un mail y seleccionar al mencionado proyecto entre las veinte opciones disponibles. "Buscamos salir del ámbito del consultorio y tener contacto más cercano con la comunidad. Incentivando a la participación en los procesos de salud", destacó Queirolo. 

Proyecto Pro-Movernos.

El Premio

Sobre la base de una visión compartida desde Asociación Educar para el Desarrollo Humano, con el auspicio de la Unidad de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Buenos Aires -UBATEC-, se decidió promover aquellos equipos, personas o proyectos destinados a mejorar los valores y oportunidades de la sociedad, inspirados en los Objetivos de Desarrollo sostenible definidos por la ONU.

La convocatoria distribuirá $ 1.000.000 (un millón de pesos argentinos) a personas, equipos o proyectos que se encuadren dentro de una de las 4 categorías seleccionadas y que contribuyan con el desarrollo humano. Se valorarán los proyectos en los cuales el cuidado de uno mismo, el de los otros, el respeto y la tolerancia sean pilares, conjuntamente con el bienestar de las otras especies y del planeta, partiendo de la premisa de que un mundo más justo y equitativo es posible.

Habrás tres premios. El primero de 500 mil, el segundo de 300 mil y el tercero de 200 mil. En todos los casos, los equipos ganadores también recibirán becas para la capacitación de los colaboradores del dispositivo.