El gobierno provincial lleva adelante una campaña de vacunación para que ciudadanos y ciudadanas de Santa Fe se apliquen el refuerzo de la vacuna contra el Covid-19. “En un contexto de aumento de casos en el mundo, en el país y en la provincia”, afirmó la ministra de Salud, Sonia Martorano.

En esta ocasión estamos iniciando en la ciudad de Rosario lo que ya se había empezado en el resto de la provincia, que consiste en la estrategia de inocular a las personas en los geriátricos. Lo estamos haciendo con la vacuna Moderna en más de 100 residencias de adultos mayores de la ciudad, pero realizamos el operativo en toda la provincia”, detalló la funcionaria provincial.

Vale recordar que la política de salud dio muy buenos resultados durante la pandemia, ya que las poblaciones objetivo eran las personas mayores, fundamentalmente, en comunidades cerradas. De hecho, Santa Fe tuvo un resultado que fue presentado en el exterior y tiene que ver con la afectación de geriátricos.

La ministra describió la situación actual y el aumento de casos considerando que se está viendo un aumento de casos en el mundo. En ese contexto citó las particularidades de China, Estados Unidos y Brasil, entre otros.

"Notamos un aumento de casos en el país, estábamos en 3.000, fuimos a 12 mil y ahora 27 mil semanales con 7 muertos. Con un testeo dirigido a personas con comorbilidades y algunos criterios específicos. En la provincia teníamos 88 casos la semana anterior y ahora tenemos 399”, insistió Martorano.

Por esto es que recomendamos utilizar el barbijo en el ámbito de salud, tanto el o la paciente como el acompañante al ingresar en el ámbito de salud”, detalló. Y explicó que es una política que se hace extensiva a ambientes cerrados y poco ventilados.

Actualmente hay cuatro internados en terapia intensiva con respirador en toda la Provincia. Además de seis personas en sala general. Lo que se ve en común con estos pacientes es que llevan más de 6 meses con algunos de los refuerzos. 

Por último, respecto a los viajeros que vuelven de Qatar, la ministra manifestó: “Nos está ocupando porque claramente en este aumento no solo los que vengan de ese país sino también que comienza la migración interna y externa por las vacaciones de verano. Por eso en ese contexto tenemos que tener en cuenta los cuidados habituales”.