Gladys es mamá de Lucas Luna, el joven de 15 años que falleció hace aproximadamente un mes tras manipular una bomba de agua eléctrica. Desde ese momento inició en Casilda las tratativas necesarias para poder aumentar los recursos del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) y así abastecer de manera eficiente a la ciudad.

"Ayer nos dirigimos con mi hija y otro familiar a la ciudad de Santa Fe y llevé cuatro petitorios. Primero me dirigí a Casa de Gobierno, fui muy bien recibida y me traje un número de recibido y hoy por mail me iban a notificar el número de expediente del petitorio", comenzó diciendo Gladys en contacto con el móvil de Radio Casilda.

Teniendo en cuenta que no se encontraba el gobernador Omar Perotti, manifestó: "Es increíble tener que dudar de dejar un papel y pensar si se lo dará o quedará en un cajón. Tomé todos los recaudos antes de dejarlo".

En lo que respecta a la junta de firmas, manifestó: "Estoy muy agradecida con toda la ciudad", teniendo en cuenta que se reunieron "casi cinco mil firmas", tal como explicó la entrevistada al punto que detalló que aquellas que no pudieron llevar, se enviarán por mail.

Siguiendo con su relato, dijo que hace algunos días recibió noticias respecto al sistema local de emergencias médicas. "Me dijeron que algo se había logrado, me comunicaron que más a  menos habría dos personas que estarían ingresando para prestar servicio al SIES", sumó.

De todas formas, su lucha es tratar de poner en funcionamiento al menos una unidad completa más, es decir, una ambulancia con los recursos que esta necesite y el personal acorde para poder salir en el momento que se precise.

Además de entregar un petitorio en Casa Gris, lo hizo en el Ministerio de Salud y otro fue directo a Emilce Chimenti, actual jefa de Policía de la provincia y que hace muy poco tiempo pasó por Casilda como máxima autoridad de la Unidad Regional IV.

Gladys habló al respecto. "Me parece importante lo que le escribí a Emilce Chimenti de entrenar al policía con cursos de RCP porque a las emergencias los primeros que llegan son los policías y no todos están preparados".

 

La palabra de Gladys, en Radio Casilda.