Fuentes se caracteriza por ser una localidad ordenada, prolija, pero que a su vez cuenta con un desarrollo en el cuidado del medioambiente que queda a las claras con las continuas decisiones que desde su comisión comunal a cargo de Melina Giorgi, impulsan para que esto sea de tal manera.

Hace apenas unos días se colocó en un sector clave del pueblo un Corazón Ecológico, que tiene como finalidad recepcionar "tapítas" de plástico (que no sean de aceite), y así reducir la cantidad en circulación de las mismas logrando la unificación dentro de esta estructura metálica.

Pero eso no es todo, desde el 2018, como mencionó Goirgi en diálogo con Casilda Plus, "venimos trabajando con diferentes programas y actividades para el cuidado del medio ambiente desde diferentes puntos de vista y situaciones". La becesidad de fomentar a la forestación de Fuentes, los llevó a sumarse al plan provincial 'Un árbol para cada santafesino'.

A su vez se lograron cambiar un 40% de las luminarias que funcionan en la vía públicas por aquellas que se manejan mediante sistemas led para disminuir el consumo y apuntar así, aún más a la sustentabilidad de los recursos necesarios para el funcionamiento diario de estos elementos.

"Nos preocupa bastante lo que es la generación de residuos"

La funcionaria habló también de la concreción de ideas para trabajar sobre el plástico y la gran respuesta de la población ante esta iniciativa. Desde junio pasado se estableció que cada tercer martes de cada mes, la Comuna disponga de trabajadores que casa por casa recojan las ecobotellas que los y las vecinas hayan rellenado. 

Si bien el tratamiento de las mismas aún no tienen destino, la presidenta de comuna aseguró que cuando se cuenten con más unidades, se determinará un objetivo claro. El mismo puede incluir incluso, la elaboración de ecoladrillos.

"También hemos trabajado con diferentes instituciones como las escuelas, que vienen haciendo actividades en este sentido", aseguró la entrevistada. Vecinos, vecinas, instituciones, Estado, todos presentes y trabajando de una conjunta para poder hacer de la localidad, un hito en el cuidado del mundo que habitamos.