Las localidades del sur y centro santafesino, norte de Buenos Aires y sur de Córdoba son las que registran más daños. La iniciativa fue impulsada por dos diputados pertenecientes a la Coalición Cívica y pretende echar luz sobre una situación que se ramifica y tienen en alerta a los ruralistas de la zona.

El legislador provincial bonaerense Luciano Bugallo y la diputada nacional Lucila Lehmann, montaron un mapa interactivo con más de 50 situaciones que se dieron en el interior del país. Santa Fe parece ser el blanco predilecto ya que en la lista se encuentran las localidades de: Amenabar, Venado Tuerto, Murphy, Arteaga, Pujato, María Teresa, San Jerónimo Sud, Las Parejas, Bustinza y Humberto Primo.

"Se agradece el aporte de datos que puedan faltar o estar mal”, señaló el legislador en sus redes sociales. Dando a entender que la situación puede ser más crítica de lo que parece. Para diferenciar las distintas modalidades de hechos delictivos que sufrieron los productores se los dividió por colores. De esa manera, el verde represente a la rotura de silo bolsas, el rojo es para los incendios y el violeta corresponde al robo de cosechas.

 Para darle más fuerza a este relevamiento, los mimos legisladores elevaron una denuncia penal ante el Juzgado Federal 4, Sec 2 de Rosario, requiriendo se abra una investigación. Todo ello luego de que el ministro de Seguridad santafesino, Marcelo Saín, le quitara importancia al asunto.

El mapa enfocado sobre el sur de Santa Fe.
El mapa enfocado sobre el sur de Santa Fe.