El año 2017 resultó movido en materia criminalística para la ciudad de Casilda. Las distintas fuerzas armadas que intervienen en la región tuvieron poco tiempo para descansar y, en ese sentido, una de las siglas que más se leyó y escuchó, es de la PDI. Los efectivos pertenecientes a este cuerpo son quienes trabajan más cerca de la Fiscalía.

Se trata de un colectivo que funciona con total independencia de la Unidad Regional IV y tiene como objetivo central el de la investigación. Sus intervenciones colaboran para esclarecer actos delictivos y, además de trabajar sobre las localidades de departamento Caseros, su campo de acción se extiende a Pujato, Fuentes, Coronel Arnold y Villa Mugueta.

Cristian Fabiani es el jefe de PDI a nivel local y en su paso por Radio Casilda destacó: “El uso de la tecnología es clave para combatir el crimen. Un simple teléfono celular sirve para conocer su ubicación. También podemos cruzar llamadas utilizando ciertos programas. Eso es lo que posibilita obtener grandes resultados en poco tiempo”. Al mismo tiempo aseguró que existe un trato cordial y de confianza con los fiscales de turno.

Según Fabiani, PDI actúa sobre “la inmediatez de lo grave”. Igualmente se abocan a causas menores para darle elementos a la justicia que busca imputar sospechosos. “A lo largo de este año logramos desarticular muchas bandas, se secuestraron autos, teléfonos y varias armas de fuego”, insistió el jefe.

Recientemente se incorporaron dos móviles más y la fuerza se sigue dotando de tecnología. Hoy en día, son doce los efectivos que participan activamente y se capacitan de forma permanente con cursos que dicta, por ejemplo, el Ministerio de Seguridad de la Nación.