La localidad cordobesa de Cruz Alta, ubicada en el límite con la provincia de Santa Fe y a pocos kilómetros de Arteaga, ya tiene bandera propia: fue creada por alumnos de instituciones educativas.

El concurso “Nuestra Bandera Local”, respaldado por la ordenanza 903/2016, fue presentado a los establecimientos educativos en abril. Se les dio tiempo hasta el 27 de mayo para las entregas. Y finalmente el viernes 10 de junio se reunió el Jurado Calificador para realizar la elección.

La propuesta ganadora, reconocida con la Mención de Honor, fue la presentada por el Instituto Santa Juana de Arco (nivel superior) a través de las alumnas de segundo año del profesorado de nivel inicial.

Hubo otras distinciones con Mención de Honor: la segunda para Cenma N°214 Anexo Cruz Alta a través de alumnos de primer año, la tercera para el Instituto Privado Diocesano San Luis (nivel primario) a través de alumnos de quinto grado, la cuarta para la Escuela Fiscal Arteaga a través de alumnos de cuarto grado; y la quinta fue para el Instituto Santa Juana de Arco (nivel medio) a través de alumnos de sexto año.

Las integrantes de segundo año del profesorado de nivel inicial, quienes tuvieron el mérito de ser las gestoras de la bandera local, son Mariquena Galván, Magalí Poli; Rebeca Raspa, Aldana Zanatto, Daniela Cams Bravo, Daina Bossi, Daiana Carrizo, Maribel Pelayes Montenovo y Tamara Marcioni; quienes fueron guiadas por la docente Carina Bisonni.

El jurado responsable de elegir la nueva bandera estuvo integrado por  el intendente Marcos Bizet, la concejal María Inés Rossi, la profesora de Lengua y Literatura Ana María Gianángelo, la diseñadora gráfica Magalí Cascé, la licenciada en Bellas Artes Elisa Favot, la profesora de Historia Adriana Fraticelli y el vecino cruzalteño Carlos Tardella.

Las alumnas de segundo año del profesorado de nivel inicial del Instituto Santa Juana de Arco aseguraron que eligieron para representar el pueblo de Cruz Alta una bandera "creativa", y la identificaron "como un símbolo de felicidad, alegría y optimismo". En la cuestión técnica hubo "uso de los policromos y con un diseño de líneas simples”.

A través de la red social Facebook, el municipio dio a conocer el fundamento completo de las jóvenes: