Hablaremos de algo muy común, es tan cierto como preocupante, que hay gente que busca bajar de peso con dietas encontradas por ahí y sin ningún asesor que controle esto. Por eso, voy a detallar algunos errores comunes que se cometen cuando no está claro lo que se quiere hacer.

En general, se usa el aceite de cocina sin medir, es decir, sin visualizar la cantidad cuando se le coloca a una ensalada o cuando se usa para cocinar. Esa es una de las mayores causas de consumo excesivo de calorías. Cada gramo de aceite aporta 9 calorías.

Otro error fundamental se da con el consumo de palta ya que es un alimento alto en densidad energética, aportando principalmente grasas de excelente calidad, pero grasas al fin. Ingerir palta debe ser una acción controlada y cuidando las porciones.

Por otro lado, hay que considerar la cantidad de frutos secos que se consumen. Si bien son alimentos hiper mega saludables, no implica que se puedan comer sin ningún tipo de límites. Algo similar ocurre con las frutas desecadas o deshidratadas. Se debe medir la porción a ingerir ya que al quitarle el agua ala fruta original, las calorías se concentran y muy fácil "pasarse" de lo recomendado.

No hay que saltearse, por nada del mundo las comidas. Las cuatro principales no se negocian. Es importante hacerlas como corresponde. Las colaciones se deben agregar solo en el caso que sean necesarias.

Otros puntos en general, a tener en cuenta son los siguientes: ser precavidos con el consumo de cosas lights, ya que en ocasiones no nos cuidamos por pensar que son productos sumamente saludables. Dejar de comer hidratos de carbono tampoco es bueno, lo recomendable: medir las porciones.

Los aderezos son otros de los agregados que aunque lo notamos, suman mucha grasas a nuestro organismo. Sumado a todo esto, la falta de actividad física es uno de los principales motivos que impiden que bajes de peso.

En cuestiones de líquidos, la ingesta de grandes cantidades de bebidas alcohólicas como así también de gaseosas, hay que tenerlo muy en cuenta. Ya que muchas veces el paciente está tan pendiente de la comida que deja de lado las bebidas. Otra cosa que hay que evitar es el picoteo, hay que tener orden ya que baja mucho la ansiedad.

Por último, recordar que la balanza es sólo un número. Hay que desterrar el fanatismo por el peso ya que es solo un indicador, pero lo que realmente importa es la composición corporal, es decir, cuánto porcentaje de grasa y músculo hay en el cuerpo.