Una fuerte polémica se ha desatado a nivel nacional por la recomendación que se hizo desde algunos espacios e incluso en medios de comunicación, alentando al consumo de dióxido de cloro como una supuesta inmunidad contra el coronavirus. La desinformación y la irresponsabilidad han llevado a límites extremos, dado que en Neuquén se investiga el deceso de un niño de apenas 5 años a quien le fue suministrada esta sustancia. Pero, ¿qué es el DDC?

El médico pediatra y toxicólogo, Mariano Díaz, lo explicó de forma contundente en Radio Casilda. El especialista es integrante del Centro Nacional de Intoxicaciones del Hospital Posadas, y advirtió:  "Lamentablemente en Internet existe el acceso a información que no es correcta. Lo están promocionando como una solución milagrosa y no es así".

Para quienes todavía creen que el DDC previene y evita la infección del Covid-19 en el cuerpo humano, presten atención a las siguientes líneas. "Es un gas que se utiliza como blanqueador en fabricaciones de papel, como desinfectante comercial. Actúa como un agente oxidante, transfiriendo oxígeno a los tejidos. Lo que provoca náuseas, vómitos, irritación y quemadura del tubo digestivo. Es una sustancia altamente cáustica", detalló Díaz. 

El pequeño fallecido en la provincia patagónica ingirió hasta un litro de DDC, por indicación de sus propios padres. Ahora se investiga si esa fue la causante de su fallecimiento. Sumado a eso, en la marcha del 17A se vieron carteles alusivos a esta cuestión con mensajes aun más peligrosos.

Al día de hoy no existe ningún remedio mágico para combatir el coronavirus. Por eso se sigue trabajando arduamente para conseguir una vacuna. Cualquier recomendación médica o particular para atenuar los efectos no tiene sustento alguno.