Representantes de distintas instituciones de Carcarañá se unieron para conformar el Consejo de Protección Civil, con el objetivo de abordar la prevención de siniestros y emergencias. La idea es poder trabajar conjuntamente en el antes, el durante y el después de este tipo de eventos, que en ocasiones suelen surgir sin previo aviso en consecuencia es necesaria una tarea mancomunada.

Este Consejo quedó conformado por representantes de más de 10 instituciones de esa ciudad y también provinciales y nacionales. Entre ellas se encuentran: Bomberos Voluntarios, Gendarmería, Policía local de la Comisaría 3ª, Policía Vial, Policía Rural Los Pumas, Hospital local, Secretaría de Obras Publicas y personal de Maestranza municipal, Centro de Salud Municipal, la intendente municipal Verónica Schuager, personal de Protección Civil, y Dirección de Tránsito Municipal.

En el primer encuentro de representantes se abordó la necesidad de trabajar en emergencias y defensa civil de cara a la temporada veraniega que se avecina, y al mismo tiempo comenzaron a debatir un pre proyecto de ordenanza para la conformación de la Junta de Protección Civil en la localidad.

También trataron los siguientes temas: importancia de las responsabilidades individuales y colectivas, conformación del COE (Centro de Operación de Emergencia) e Integración, capacidad y recursos con que cuenta cada fuerza, lugar y respuesta ante una emergencia, operatividad de cada fuerza, y desarrollo de la ordenanza de adhesión del municipio a la ley provincial.