En la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Casilda se presentaron varias notas y proyectos de interés para toda la comunidad. Uno de los más interesantes fue el presentado por la concejala de la Fuerza Popular Casildense, Manuela Bonis. De qué se trata el aporte solidario. 

La concejala estuvo al aire de Radio Casilda en la primera mañana de este lunes y en comunicación con Casilda a Diario dio detalles sobre el proyecto que presentó y que espera discutir el día de mañana en un nuevo encuentro del Concejo. 

"Es un proyecto que hemos pensado con el equipo que me acompaña en función de las necesidades principales que existen en nuestra ciudad”, comenzó. "Hay un sistema de salud local que hay que fortalecer. Venimos con conversaciones con el Secretario de Hacienda con el planteo de incorporar una partida dentro el proyecto presupuestal para salud mental”, explicó. 

"Pero así como planteamos la necesidad podemos plantear la estrategia para conseguirlo", destacó. "Tras estos dos años de pandemia, la crisis sanitaria produjo también una crisis económica, pero hay un sector que nunca dejó de ganar. No estamos todos en el mismo barco, hay quienes siguieron generando millones y son los bancos", remarcó.

El proyecto presentado propone que las entidades bancarias realicen, solo por este año 2022, un aporte solidario extraordinario. Así, a la suma que anualmente ya aportan los bancos se le sumaría un único aporte extra del 15%. "Entendemos que es el sector que ha ganado mucho dinero. El año pasado en el primer semestre, según los datos del Banco Central, los bancos generaron 200 millones de pesos por día, nosotros pedimos por única vez un aporte que se vuelque en la comunidad", sostuvo Bonis.

A qué se destinaría el aporte solidario

"Nosotros planteamos que este aporte pueda ir físicamente a la salud pública. Presentamos una nota destinada a la Secretaría de Hacienda para que incorpore específicamente a salud mental”, contó. Este presupuesto permitiría fortalecer los equipos con los que ya se cuenta en la ciudad, como también mejorar la infraestructura de los centros de salud locales. 

Además, Bonis destacó que "cuando hablamos de salud mental también incluimos a la problemática de consumos y adicciones”. El aporte sería también para “poder desarrollar programas que tengan que ver con la prevención en consumo y en adicciones, esos son los ejes principales". 

Qué aportan las entidades financieras

Anualmente, los bancos y las entidades financieras abonan un DReI (Derecho de Registro e Inspección) acorde a la cantidad de empleados que posean. Este es un tributo de competencia municipal que se ha incrementado en el inicio de la nueva gestión y que buscan seguir discutiendo. 

De acuerdo a las medidas vigentes, las entidades que tienen menos de diez empleados pagan un poco menos de 500 mil pesos y las que tienen más de diez abonan 880 mil pesos. "Para los bancos no es nada y para nosotros es algo", expresó la concejala.  

Estas cifras representan un 3% de los ingresos y el proyecto presentado buscará que por única vez aporten un 15% extra. 

“No estamos planteando meter la mano en el bolsillo de la gente, del trabajador o del comerciante, estamos planteando algo más que justo y creo que va a salir”, remarcó Bonis. "Estamos difundiéndolo para que se entienda, vamos a ese sector que ganó, que hizo mucho mucho dinero y que nunca vuelve para la gente", cerró.