A principios del mes de mayo se presentó con bombos y platillos el proyecto de una empresa rosarina, denominado 'Un Respiro', que aportaría a la Provincia un buen número de artefactos necesarios en el sistema de salud en tiempo récord. Como parte de la invención, también participaría la Universidad Nacional de Rosario. Poco más de un mes después, su utilización parece no haber sido aprobada.

En una de las últimas sesiones que mantuvo la Cámara de Diputados de Santa Fe, Carlos Del Frade hizo un pedido de informe para conocer detalles científicos de esos respiradores "low cost". La inquietud surgió luego de que varias sociedades argentinas especialistas en cuestiones médicas salieran a sugerir que los prototipos no eran eficaces.

"La propia Facultad de Ciencias Médicas de Rosario salió a cuestionarlo. Y la ANMAT tampoco prestó una autorización. Da la sensación que no cubren con las demandas de certezas científicas", refirió el legislador rosarino en diálogo con Radio Casilda. Incluso fue más lejos y afirmó que la empresa IVENTU, que financió el proyecto, tenía algunos administradores vinculados con la anterior gestión de Socialismo y la actual del PJ.

El pedido de informe se basa en dos patas. Por un lado, saber si existen beneficios corroborados científicamente, teniendo en cuenta que es dinero de la Provincia invertido en salud. Por otro, conocer si esta movida no fue un simple jugada para alentar a un proyecto local.