Carlos del Frade es uno de los miembros de la Comisión de Seguimiento que se armó en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe para estar al tanto de los que sucede con el estado financiero de una de las firmas más grandes de la bota. En horas reciente, se presentó un balance respecto de la actividad que la empresa tuvo en 2019. Está claro que al hombre del Frente Popular no lo convenció para nada.

"El famoso balance del año 2019 de Vicentín deja más dudas que certezas. Repiten la idea que la causa del 'estrés financiero' de la empresa fue el resultado electoral de las PASO de 2019, que se le impidiera vender el 33 por ciento de Renova a Glencore", comenzó detallando el legislador rosarino. Más adelante añadió que Vicentín afirma haber perdido 55 millones de pesos, aunque los balances de sumas y saldos presentados en el concurso difieren bastante de esa cifra. Ya que dan un superávit de 847 millones de dólares.

En otros apartado, del Frase utilizó la ironía para argumentar que la firma con base en la localidad de Avellaneda no hizo referencia en su balance a la "fuga de capitales y depósitos en empresas off shore". En ese sentido, dejó entrever que el objetivo era y sigue siendo el de vender sus capitales a un consorcio internacional, sin reparar en las deudas con acreedores locales.

Otro punto que siempre ocupó a la Comisión de Seguimiento fueron los créditos que otorgó el Banco Nación entre agosto del 2019 y enero del 2020, detallados en el informe que presentó el fiscal Gerardo Pollicita. Algo que sí aparece resaltado en un pasivo que asciende a más de 290 mil millones de dólares. Aunque sin demasiada referencia a cómo y porqué se solicitó ese dinero.

Vicentín afirma en la presentación de su balance que la sociedad continuó funcionan en casi todas sus plantas, "manteniendo los salarios al día y sin producir despido alguno". Sin embargo, del Frade contestó con un dato lapidario. "Hay que recordar que la empresa debe 1.350 millones de dólares a 1.733 acreedores", finalizó.