Apenas 50 personas se juntaron en la Plaza de los Mástiles mientras se debatía la reforma previsional. Varios móviles policiales custodiaron la zona y las expresiones se dieron en un marco de calma.  A pocos metros de esta pacífica movilización, se tejió una situación que fue repudiada por los militantes políticos. Franca Bonifazzi, representante local del Frente Para La Victoria, denunció que efectivos de Gendarmería intimidaron a un joven en el centro de Casilda.

 
Franca Bonifazzi brindó su testimonio a Radio Casilda.
Franca Bonifazzi brindó su testimonio a Radio Casilda.

Según lo describió quien fuera candidata a concejal por el justicialismo, en la medianoche del lunes un joven que salía de jugar al fútbol fue requisado por los gendarmes por el solo hecho de conocer su identificación partidaria.  

“Los revisaron a todos los que estaban en el auto. Les tiraron sus cosas y se dieron una serie de intimidaciones. Le decían que seguro venía de la marcha porque conocen su identificación política. Nunca había escuchado algo similar. Sucedió una vez un acto de intimidación en una manifestación en la plaza, pero este ni siquiera es el caso. Nos pone en una situación de alerta que la fuerzas de seguridad tengan identificado el compromiso político de las personas”, dijo Bonifazzi en Radio Casilda.

 

La representante del Frente Para La Victoria, no quiso brindar más precisiones de quien era el joven en cuestión porque orgánicamente, tomaron la determinación de resguardar su identidad y el lugar donde fue demorado antes de realizar la denuncia en los organismos de derechos humanos de la ciudad.

Blaser contrastó la versión de Franca.
Blaser contrastó la versión de Franca.

Por otro lado, Claudio Blaser, el jefe de la Unidad Regional IV dio la versión oficial de la policía. Blaser habló de un procedimiento de rutina y no de parte de los gendarmes sino de los efectivos locales que notaron que el coche no pertenecía a un ciudadano casildense. De hecho, el jefe  brindó precisiones anunciando que los efectivos frenaron un Renault Megane registrado en Los Molinos,  identificaron a sus cinco ocupantes y al no registrar anormalidades, el vehículo continuó su marcha. La descripción de los sucesos de parte del oficial, coincide con la de varios testigos que estaban en la zona. Incluso, el procedimiento quedó registrado y se corresponde con un trabajo preventivo de haber ubicado a un vehículo desconocido para los efectivos del Comando Radioeléctrico de la ciudad.