El megaoperativo diagramado este miércoles por el MPA y ejecutado a través de la Agencia de Investigación Criminal culminó con la detención de tres personas y la aprehensión de otras siete. Todas involucradas en el robo de elementos de bronce en cementerios del sur santafesino y también la provincia de Córdoba. Uno de los sospechosos es remisero de la ciudad de Casilda.

La causa está caratulada como Robo Agravado y Asociación Ilícita, y es llevada adelante por la fiscal Marianela Luna. Aunque también pesaría sobre algunos de los miembros de la banda la comisión de un hecho de Robo Calificado en grado de tentativa, ocurrido en esta localidad a principios del mes de abril, y que tiene como investigador al fiscal Emiliano Ehret.

En las primeras horas de este miércoles, AIC procedió a diligenciar allanamientos en simultaneo. Cinco de ellos se dieron Casilda, tres en Chabas y otros cuatro Rosario. En los días previos a la concreción de la intervención de la justicia, se constataron un total 30 (hechos concretados a lo largo de siete departamentos del sur de Santa Fe y uno en la vecina provincia de Córdoba. Doce de los cuales se efectuaron dentro de la órbita que atiende el MPA - Distrito Casilda.

Fue posible identificar los miembros de una banda dedicada a la sustracción de elementos de bronce, quienes los tomaban de cementerios y los trasladaban para su venta en locales de chatarrería de la ciudad de Rosario. Algo de los más llamativo es que el grupo contaba con un sujeto que se desempeñaba como taxistas en Casilda. Lo que permitía evitar sospechas de su presencia fuera de la localidad. Además, se estableció el modo en el que estos sujetos seleccionaban los puntos a cometer ilícitos, buscando cementerios apartados de los ejidos urbanos.

Todo finalizó con la detención de tres hombres de iniciales: W.H., L.O. y L.E. Al mismo tiempo, otras siete personas quedaron aprehendidas. También se secuestró un automóvil, telefonía celular, elementos de bronce, herramientas, balanzas, armas de fuego y municiones. Para quienes están en carácter de aprehendidos todavía se está definiendo su situación procesal. 

Se destaca que para el diligenciamiento de las medidas fueron afectados 70 efectivos policiales y 15 unidades móviles. Por lo que se contó con la colaboración de personal de la AIC Cañada de Gómez, AIC Villa Constitución, AIC Las Rosas, AIC Rosario, Grupo de Operaciones Especiales de la URIV y grupo perteneciente a la Sección Motorizada.