Jorge Precerutti es un ciudadano casildense que se interiorizó mediante un drama personal, para aportar una solución a las problemáticas globales que hay alrededor de la fibrosis quística. Su pequeña nieta Luana nació con esa afección y por ende, tomó como propia esta lucha.

Esta semana, Precerutti se reunió con Silvina Frana, Diputada Nacional por Santa Fe que actúa como Secretaria de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Congreso Nacional. La legisladora tomó el compromiso de apoyar el tratamiento de la ley de fibrosis quística, agendando una futura reunión en Buenos Aires para la semana que se inicia el 27 de Agosto.

 

 

En Radio Casilda, el abuelo de Luana explicó que en la Argentina se calcula que nacen 400 niños por año que padecen esta enfermedad biceral. Uno de cada 7.000 sufren la acumulación de los fluidos que se infectan y cuesta expulsar. La expectativa de vida en nuestra tierra es de 25 a 28 años para los pacientes, teniendo en cuenta que hoy no rige la ley fibroquística. En los países en los que si se reglamentó el tratamiento, incluidas sus coberturas, traslados y facilidades para trasplantes pulmonares, la calidad y expectativa de vida es mucho más larga para los pacientes ya que detiene la aceleración de la enfermedad.  

¿Qué es la fibrosis quística?

Es una enfermedad de las glándulas mucosas y sudoríparas. Afecta principalmente los pulmones, el páncreas, el hígado, los intestinos, los senos paranasales y los órganos sexuales. La fibrosis quística hace que la mucosidad sea espesa y pegajosa. Esta mucosidad tapa los pulmones, causando problemas para respirar y facilitando el crecimiento de bacterias. Esto puede provocar infecciones pulmonares repetidas y daños pulmonares.