Las últimas jornadas han resultado de muchos movimiento en Casilda para el personal sanitario. Los recursos humanos y materiales se incrementaron de manera notoria. A tal punto que los recientes partes que emitió el Comité del Hospital San Carlos muestran que la cantidad de testeos diarios vienen superando las cien muestras. Por eso hay un cambio de estrategia.

El subsecretario de Salud que tiene el municipio, Ariel Aquili, mantuvo una charla esclarecedora con Radio Casilda para llevar tranquilidad a la población. El trabajo es arduo, pero bien controlado. Como primera medida, comentó que el único número para consultas por síntomas es el 0800-555-6549. Una línea provincial que canaliza las dudas que surgen al respecto y que puede indicar la necesidad practicarse un estudio.

Debido al incremento de personas que tienen criterio de hisopado en la ciudad, la Muni colocó una posta sanitaria para agilizar el proceso. La misma que se sitúa en la Capilla Virgen de San Nicolás -frente a Plaza Simonetta- de lunes a viernes de 8 a 10. Aunque allí sólo se atienden casos de pacientes que tenga movilidad propia -automóvil- y se sigue un protocolo especial para no romper el aislamiento. Para quienes no poseen movilidad, la indicación es aguardar a que el SIES se comunique con ellos. La gran demanda ha hecho que esos tiempos se estiren. Se pide un poco de paciencia.

Por otra parte, Aquili destacó que debido a que se hizo un "cuello de botella" en cuanto a la llegada de resultados que se envían al Cemar en Rosario, la Muni firmó un acuerdo con un laboratorio de Venado Tuerto para enviar las muestras que requieren de un resultado casi inmediato. El centro de estudios que tiene la ciudad Cuna de la Bandera posee una capacidad diaria de 600 hisopados y está acaparando una gran demando de todo el sur santafesino. Así se explica que haya pacientes que llevan más de cinco días esperado por su test.

Doctor Ariel Aquili, comité de epidemiología.
Doctor Ariel Aquili, comité de epidemiología.

"Puede suceder que en algún momento se dejen de practicar hisopados de manera masiva. Y se definan casos por situación epidemiológica", ahondó el doctor. Quien aprovechó para destacar que los hisopados que se hacen de forma privada también se contabilizan para la estadística oficial. Todos los resultados se descargan en páginas oficiales y la declaración de denuncia es obligatoria.

Desde adentro

En otro apartado, el doctor Aquili se refirió a la situación particular de personal médico. Dado que el sistema se ha visto algo diezmado por contagios y aislamientos. Pese a eso, referenció que siempre la labor se hizo "con mucha honestidad" y que nunca se ocultó información. 

"Todo el personal sanitario que está colaborando en este momento han estado a la altura de las circunstancias. No perdamos de foco que esto es una pandemia y las cifras mundiales son escalofriantes", sintetizó.