Son repetidos los choques entre bandas. Cada noche, Nueva Roma “C” se pone en estado de alerta. En una de ellas, una casa terminó incendiada. En otra  oportunidad, una chica fue baleada. Se escuchan denuncias anónimas que piden auxilio a gritos.  

Tan grave es la realidad del barrio que tanto los gobernantes como las fuerzas policiales, debieron tomar cartas en el asunto. Este martes, en la Unidad Regional IV, el Intendente Juan Sarasola, el Jefe Ricardo Motta y el secretario de Seguridad, Federico Censi, trataron diferentes temas, entre ellos el de los sucesos vandálicos en Nueva Roma “C”.

Así lo reconoció Censi, en diálogo con Radio Casilda. “Se habló de algunas temas particulares. Solicitamos refuerzos para el barrio Nueva Roma, porque hay disturbios entre bandas. Hemos recibido reclamo de los vecinos, los escuchamos y con la policía comunitaria trabajamos en el lugar y pedimos una fuerza especial para patrullar el barrio y realizar tareas de prevención de operativos y control”, adelantó el secretario de Seguridad.

El diagnóstico está hecho y el problema se conoce, la cuestión pasa por cómo solucionarlo. Se ha incrementado a niveles muy altos de violencia y no sólo se extiende en esa zona sino también en la continuación continuación de barrio Barracas hacia 25 de mayo, jurisdicción de Nueva Roma “b”. En lugares puntuales se colocarán luminarias y vigilancia aunque es menester aumentar el número de efectivos. “Hay un problema más puntual en estos días, normalmente se dan los fines de semana por la noche.  Allí es donde pedimos el refuerzo policial para que haga un patrullaje preventivo por la zona. La seguridad no se soluciona sólo con más policías pero ayuda a evitar que ocurran estos hechos”, manifestó Censi.

El narcotráfico aparece como el motor de estas disputas. Testigos de los hechos, aseguran que las bandas quieren apoderarse del territorio para hacer sus negocios. El gobierno, dio indicios de estar al tanto, de la problemática y según los dichos de Federico Censi, requieren de la acción de todas las esferas. “Estaría involucrado el tema de drogas, se vio con Fiscalía y desde la Unidad Regional se enviaron datos concretos a la Justicia Federal. Ellos tienen que dictaminar la manera de actuar. Por lo pronto, pretendemos que el Barrio Nueva Roma tenga más presencia policial para que se actúe en la cuestión preventiva”, cerró el referente de la Seguridad en la ciudad.

Patrulla rural

Casilda va a incorporar una unidad de destacamento propia de la patrulla rural “Guardia Los Pumas”.  Habrá una Casilla móvil en la zona del tramo de la Ruta S26 que conecta con Carcarañá, y las zonas límites de Pujato y Coronel Arnold. El puesto se ubicará en el semicírculo que abarca Carcarañá hasta Fuentes y comprende los caminos que van hacia la Autopista, Ruta 33 y la AO12.

La idea es que se haga efectiva en los primeros días de febrero para que puedan realizarse los llamados “operativos cerrojos”.