Juan Farina, Presidente de la Asociación de Profesores de Física de la Argentina, llega a Casilda para transmitir sus conocimientos y capacitar a los docentes de la ciudad. Puntualmente, se trabajará el concepto de la energía, que atraviesa toda la currícula que se dictan en los secundarios de la ciudad.

El Instituto del Profesorado y la Escuela Colonia Candelaria convocó a Farina y otros dos colegas que presentaron el proyecto de capacitación en la escuela Nacional, el cual está dirigido a docentes de física, química y biología de nuestra región. Los cursos se desarrollarán a partir del mes de mayo y todavía es posible apuntarse en ellos.

El jefe del Departamento de Física del prestigioso Instituto Politécnico rosarino fue distinguido por el presidente Mauricio Macri en una visita de 2016. Rápidamente, el profesor aclaró que no acuerda con el proyecto de país de parte del gobierno nacional que le da espaldas a sus iniciativas.

Un ejemplo es lo que sucede con las olimpíadas de física. Desde 1991, Farina es uno de los importantes difusores de la actividad que forma parte del programa nacional de olimpiadas dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Su última edición se realizó en Córdoba, y un grupo de cuatro alumnos fue premiado para viajar a Lisboa, aunque debido a que la firma del convenio no hizo efectiva de parte de Nación, los adolescentes se quedarían sin viajar. 

A pesar de los avatares que se vive en el tratamiento de la educación, este tipo de profesores son un ejemplo a seguir. Desde su propio interés, difunden y comparten sus conocimientos para que la tarea de educar siga siendo de vital importancia.