En el Día de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la provincia de Sante Fe desde el área Salud compartió un informe que muestra la disminución de análisis que se desarrollaron durante este año en comparación con lo sucedido en el 2019 y Casilda no es la excepción.

Como primera instancia y haciendo base en lo difundido por el gobierno provincial, vale aclarar que "la mamografía es el estudio indicado para la detección temprana de este tipo de tumores" por lo que  "se invita a quienes tengan entre 50 y 69 años y no tengan controles, ir proyectando un turno para realizarse el estudio en el mediano plazo", tal como anunciaron fuentes ligadas al estado santafesino.

Teniendo en cuenta la fecha, desde Lalcec Casilda conjunto a la Dirección de Deportes de la Municipalidad presentaron la Semana Rosa, la cual abarca los días 19, 20, 21, 22, 23, y 24 de octubre con un gran número de actividades apuntando a la conciencia.

Desde Radio Casilda se pusieron en contacto con Inés Foltrán, presidenta del Lalcec en la ciudad quien aseguró que en la localidad también se registró un descenso en los controles. "Con el tema de la pandemia ha llegado menos gente, porque le dijimos a la gente que no debían salir de su casa", comenzó diciendo.

Y agregó que "teniendo todos los cuidados del caso, creo que las señoras o señoritas no debieran descuidar sus controles". A su vez sumó que "nosotros hemos tenido todos los cuidados en cuanto a la radióloga, las salas de espera, la distancia, la limpieza correspondiente, estamos dando turnos cada media hora".

Es por eso que motivó a que "vayan con tranquilidad que las vamos a cuidar". Por su parte y teniendo en cuenta el tema dentro de una cuestión macro, la directora de la Agencia de Control del Cáncer, Graciela López de Degani, también aportó de manera oficial su reflexión.

“El cáncer de mama sigue siendo la primera causa de mortalidad por cáncer en las mujeres, y pese a que la pandemia por Covid-19 reclame toda la atención sanitaria, es importante seguir insistiendo con los controles mamográficos, que son el único modo de hacer una prevención: es decir, detectar el cáncer de mama tempranamente y aumentar así las posibilidades de cura”, detalló.

Datos alarmantes

Dentro el informe provincial, agregan: "En el Hospital Centenario, uno de los efectores provinciales de mayor referencia en la región sur de la provincia, se registró una baja del 70 por ciento en la cantidad de mamografías realizadas, en comparación con el año anterior".

"En el CEMAFE -indican-, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe donde funciona la Unidad de Mama de la provincia que se ocupa de la lectura e informes de doce mamógrafos de ocho departamentos del norte provincial, la baja en la cantidad de estudios mamográficos hechos supera el 57 por ciento".

Para cerrar,  López de Degani señaló: “Se producen más de 22 mil nuevos casos y más de 6 mil muertes por año en el país, y en Santa Fe la mortalidad es de 18 cada cien mil mujeres, con una incidencia del 64 cada cien mil mujeres”.

Además, insistió en que "lo que tenemos que hacer es prevención secundaria, que es la detección precoz de posibles tumores, para evitar que progresen. Cuando un tumor de mama se detecta tempranamente sus posibilidades de cura están por encima del 90 por ciento”.

Inés Foltran, presidenta Lalcec Casilda.