En los últimos días de 2017, en el basural de Arteaga se encontraron documentos  que podrían comprometer a la gestión de Sergio Protti , al frente de la comuna por doce años hasta que perdió la elección ante Julián Vignati, de Unidad Popular Arteaga. La situación llamó la atención en la localidad, ya que al asumir la conducción el 10 de diciembre, la nueva comisión se encontró con faltantes de soporte físico y digital de varios trámites administrativos realizados.

Augusto Vidoret, miembro de la actual comisión, dijo, en declaraciones a Radio Casilda: “Luego de las denuncias efectuadas a varios medios de la región, comenzó a haber un movimiento en la localidad y los empleados comunales encontraron documentación tirada al basural”. Tras el hallazgo, se efectuó el aviso a fiscalía, que llamó a un procedimiento de la Policía de Investigación (PDI), en el que se constató la existencia de facturas. La cámara de seguridad abocada a la zona no pudo tomar imágenes, ya que pocos días antes había sufrido un desperfecto por el que se llevó a Buenos Aires para su reparación, lo que aumenta las suspicacias en torno a la situación.

Entre lo encontrado, había varios comprobantes de Carducci SRL, empresa de Las Parejas que estuvo a cargo de varias obras de pavimentación en las calles arteaguenses. La aparición marca algo llamativo, ya que la gestión de Sergio Protti compró mil toneladas de hormigón elaborado por un valor de 40 millones de pesos. “La investigación que se abrió es para tratar de dilucidar los motivos. Estamos abocados al tema por nuestra responsabilidad institucional. Queremos ir a fondo y encontrar a los responsables”, aseguró Vidoret.

La Justicia está avanzando y a disposición para esclarecer el caso. Según se ha dicho, existen fuertes testimonios, sobre todo de trabajadores comunales que serían testigos directos de los hechos que se pusieron en evidencia en el epílogo del año pasado. Las actuaciones siguen en proceso, con la comunidad de Arteaga en vilo a la espera de la resolución y saber qué se quiso esconder.