Dicen que perder un hijo es el dolor más difícil de superar en la vida. Son muchos, sin embargo, los que no bajan los brazos y siguen trabajando más allá de sus tragedias.

Adriana Cuqui Loborio de Caratti difundió una carta abierta “como mamá y ciudadana” dirigida a la Sección Parques y Paseos Públicos de la Municipalidad de Casilda, y en particular a su directora Marta Lapegüe de Tosticarelli, donde manifiesta su preocupación por el estado del Paseo Renacer de la ciudad, un espacio construido por padres que perdieron a sus hijos.

Paseo Renacer.
Paseo Renacer.

Este paseo comenzó a construirse en 1999 con la colocación de lapachos rosarios en la línea paralela a bulevar Argentino, frente al Polideportivo del club Alumni. El lugar siempre fue mantenido tanto por el municipio como por los padres de los hijos perdidos, representados cada uno en un árbol.

El 2 de septiembre, sin embargo, el panorama cambió. Es que en esa fecha el grupo de rock La Renga actuó en el Polideportivo y sus seguidores no respetaron el espacio arbolado. “Nos encontramos con destrozos. Tanto es así que sacaron de raíz y quebraron plantas. No creo que haya sido gente de Casilda sino en su mayoría de afuera, que no se dio cuenta del simbolismo que esto tiene para los padres que perdimos hijos”, lamentó Cuqui, en diálogo con Radio Casilda.

Un grupo de padres siguió de cerca el tema, pero el tiempo pasó y nadie respondió los pedidos de mejora del espacio. “Se nos ocurrió hacer una carta abierta para que la gente sepa y también para que llegue a Parques y Paseos Públicos y a su titular Marta Lapegüe. Esto es un espacio público de la gente, que va y camina, y estaría bueno que repongan los árboles”, agregó.

Para Cuqui, igual que para los demás padres, ver los destrozos causados es desgarrador. “Me largué a llorar porque son cosas son muy emotivas. Cada árbol tiene un nombre. En el transcurso del año cuando vamos a caminar parece que ellos nos acompañan”, graficó.

Los reiterados pedidos al municipio para que reacondicionen el lugar no tuvieron respuestas, hasta ahora. Son más de 20 los árboles totalmente destrozados en el Paseo Renacer, que alberga alrededor de 250 ejemplares.

La carta de “Cuqui”

Estimada funcionaria, esto no es un reproche sino la reiteración de un pedido que ya se le hizo a través de su Secretaría: reponer los lapachos rosados del Paseo Renacer.

El mismo fue dañado y percudido en el transcurso de los días que duró el acampe por el recital del grupo La Renga. Arrancaron de raíz algunos árboles y quebraron otros. La gente que asistió al mismo, en su mayoría de afuera, no se dio cuenta del simbolismo que esos árboles tienen para los padres que perdimos hijos, ya que cada uno de ellos lleva el nombre de los que partieron.

En el transcurso del año, muchos de nosotros, solemos ir a “caminar” ese paseo y sentimos que nos acompañan en nuestro “andar”.

Se lo pido como mamá, representando a muchísimos padres para que cuanto antes puedan, los repongan.

Si todo sale como lo tenemos organizado, este año haremos la misa de Navidad junto a ellos para luego realizar una suelta de globos, costumbre simbólica que se realiza en todos los grupos Renacer del país y del mundo.

Esperamos ansiosos ver nuevamente "nuestros" árboles, donde hoy quedaron huecos o se han quebrado, ya que para nosotros representan muchas vidas, sobre todo en primavera y verano cuando florecen.

Gracias por hacerse eco a este pedido y quedamos a su entera disposición por si necesita que le indiquemos los lugares donde re plantar.

Saluda a usted muy atentamente, Adriana Liborio de Carati, mamá de Alejandro y miembro del grupo Renacer de Casilda.

Agrego sin que tenga que ver con lo anteriormente citado pero no menos importante, que este de domingo 2 de octubre también vi en los canales que rodean el Polideportivo de Alumni, muchísima basura no degradable, contaminando e impidiendo el correcto drenaje de las aguas con los efectos que ello puede tener.