Como referente del Comité de Epidemiología del Hospital San Carlos, la doctora Alicia Oriato hizo un repaso del presente y solicitó no descartar las medidas preventivas y el uso de cubrebocas. Además, explicó que sospechan de pacientes que no consultan ante la presencia de algunos síntomas.

"El número de casos aparentemente disminuyó, obviamente esto se ve reflejado en la consulta diaria y en la internación también, pero todavía seguimos teniendo casos y casos críticos", comenzó diciendo Oriato en diálogo con Radio Casilda.

Y sumó: "Hoy el Covid se está presentando, tal vez, de una modalidad diferente porque en estos momentos tenemos muchísima gente con diarrea por Covid, más que por cuadros respiratorio. O sea, es un bicho tan impensado y tan sorprendente que uno se despierta todos los días con una novedad".

Siguiendo con su explicación, manifestó: "Digo aparentemente que bajó el número porque nos da la sensación a todo el personal de salud que la gente como son síntomas leves o son síntomas de una exposición muy corta, de pocos días, no está consultando".

Entre los argumentos de la no consulta, detalló: "Muchos no están consultando por ese motivo, y muchos porque realmente no quieren hacer el aislamiento, no quiere exponer a sus contactos estrechos. Uno lo ve porque llegan (a atenderse) complicados, entonces es donde nos estamos dando cuenta".

"Quiero dejar en claro a la población que uno no necesita tener fiebre para tener Covid. La fiebre puede ser uno de los síntomas. El cuadro respiratorio que va desde resfrío, congestión, toz seca, toz con catarro, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares y diarrea, son todos los síntomas que puede presentar el Covid. La disminución de la capacidad respiratoria, la falta de entrada de aire, son todos síntomas ya muy avanzados del Covid", confió la entrevistada.

Sobre la vacunación

En relación a esto, la doctora dijo: "No tenemos nada notificado formalmente más de lo que sabe la población en general que es la posibilidad de que arribe alguna de las vacunas que están dando vuelta con la investigación y que tienen que ver con el mes de enero, y que va a haber una lista de personas voluntarias".

Haciendo base en su experiencia estimó que en primera instancia estarán destinadas a personal de salud y las personas de riesgo y "casi tendría la misma indicación que la vacuna antigripal", agregó.

Para cerrar, fue muy clara al solicitar compromiso y responsabilidad social. "En principio remarcar muchísimo algo que sí nos preocupa que es todos los días ver a la gente de la ciudad de Casilda transitando sin barbijo, pero la pandemia no terminó. Disminuyeron los casos pero la pandemia no terminó y necesitamos sí o sí de la barrera respiratoria para protección y disminuir o seguir disminuyendo los contagios".

En su análisis, contó que "sobre todo los domingos a la noche, los sábados a la noche, uno prefiere que se reúnan al aire libre pero no justamente pegoteados unos con otros como a veces uno pasa y ve los conglomerados de gente numerosísimos y todos sin barbijo".

"También dejar en claro, -sostiene-, que aquél que se infectó puede volver a reinfectarse. Ya tenemos ocho reinfectados en Casilda y algunos fueron muy severos y algunos causaron la muerte, entonces, decirle a la gente que por más que tengan anticuerpos, con el tiempo se borran, por eso va a ser la necesidad de la doble vacunación y anual. Entonces, no asustar pero sí tener respeto, y más que todo al a otro, porque cuando uno se tapa la boca no respeta al otro".

 

La palabra de la Dra. Alicia Oriato.